El pasado viernes 9 de septiembre en el predio de la Sociedad Rural de Río Cuarto, se llevó a cabo un encuentro organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba. Estuvo presente el Ministro, Dr. Sergio Busso y su equipo; la decana de la Facultad, Prof. Carmen Cholaky; la vicedecana de la FAV, Prof. Bibiana Pelliza y el secretario técnico, Prof. Hernán di Santo, docentes-investigadores, asociaciones de productores, INTA, profesionales del sector, entre otros.

En esta ocasión se realizó la presentación de la Carta de Suelos, Hoja Río Cuarto, del » Consorcio de Gestión de Cuenca Integrada Arroyo el Gato – Santa Catalina » y se realizó el lanzamiento del grupo Amaizados, que tiene por objeto dar a conocer a la sociedad acerca del MAÍZ y el valor agregado del mismo.

En la oportunidad, el Ministro y la decana de la FAV, firmaron una Carta de Intención en el marco del Convenio de Cooperación y Complementación vigente, que manifiesta la intención de iniciar las gestiones tendientes a la creación del “Plan Básico de la Cuenca Integrada Arroyo el Gato – Santa Catalina” el que servirá como plan rector para las acciones en las temáticas de conservación de suelos, hídricas y viales, lo que resulta de suma necesidad e importancia para poner en evidencia las zonas de mayor fragilidad en las temáticas referidas, y así poder trazar un esquema apropiado para la toma de decisiones que beneficien al sector agropecuario.

La decana manifestó su agradecimiento por la convocatoria a la FAV y orgullosa por la participación a través de sus equipos de docentes investigadores, en todas las temáticas presentadas.

En la Carta de Suelos trabajaron todos los integrantes del equipo de Suelos perteneciente al Dpto. Ecología Agraria de esta Unidad Académica, de manera mancomunada con INTA y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia.

En el plan básico de la cuenca integrada Arroyo el Gato – Santa Catalina” participará el equipo de trabajo coordinado por el Prof. José Cisneros, integrante del Servicio de Conservación y Ordenamiento de Tierras (SECYOT) del mismo Dpto.

En lo que respecta al grupo AMAIZADOS, docentes investigadores de la FAV, junto con INTA, la Asociación de Ingeniería Agrónomos del sur de Córdoba, la Sociedad Rural, y MAyG, son quienes trabajaron y organizaron la propuesta. En la presentación estuvo presente el Prof. Cesar Núñez y la Prof. Laura Tamiozzo.

La decana destacó que “es misión de la FAV contribuir a dar respuesta a las problemáticas de la sociedad que la sustenta, entre ellas, trabajar por el logro de sistemas productivos y agroalimentarios más sustentables desde el punto de vista económico, social y ambiental”.