Teléfono

+54 (0358) 4676206

Email

comunicacion@ayv.unrc.edu.ar

Especialización en Salud y Producción Porcina

Modalidad: presencial
Duración de la Carrera: 4 semestres
Contacto: maestriaporcinos@ayv.unrc.edu.ar

 

Miembros de la Junta Académica
Director:
M.V. Dr. Julián Parada
Coordinador: M.V. Mg. Gabriel Di Cola
Integrantes:
M.V. Dra. Alicia Carranza
M.V. Mg. Gabriel Di Cola
M.V. Dr. Julián Parada
M.V. Mg. Bibiana Pelliza
M.V. Dr. Pablo Tamiozzo

Proporcionar una formación académica, con especial énfasis en la actualización y profundización de
conocimientos prácticos que ayuden al profesional a mejorar su desempeño, a la vez que se incentiva el pensamiento crítico. Profundiza el conocimiento teórico, metodológico, tecnológico y de gestión, en función del estado de desarrollo correspondiente a la producción porcina.
El principal objetivo es ofrecer capacitación profesional a través de un aprendizaje intensivo que posea un adecuado apoyo de las tecnologías y las herramientas de gestión, que permita al especialista planear, organizar, dirigir y tomar decisiones apropiadas acordes a la situación de la granja porcina.

  • Formar profesionales en Gestión de una granja porcina, para ofrecer un aporte a las mismas, a la comunidad y al desarrollo de la profesión.
  • Desarrollar capacidades y destrezas prácticas que les permitan a los estudiantes convertirse en especialistas que comprendan los procesos que han demostrado constituir buenas prácticas para la gestión exitosa de una granja.
  • Promover una educación especializada analítica y metodología sólida que permita al estudiante ejercitar las habilidades necesarias para una adecuada gestión de proyectos, a través de la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos.
  • Promover la formación de recursos humanos con capacidades para lograr una producción sustentable, amigable con el ambiente y comprometida con el bienestar animal.
  • Formar recursos humanos capacitados científica y tecnológicamente para fomentar la transformación y el desarrollo de las capacidades productivas del sector porcino, a partir de brindar una oportunidad de capacitación o crecimiento profesional relacionada a las problemáticas regionales.

El plan de la carrera es semiestructurado, porque tiene actividades curriculares obligatorias para todos los estudiantes y además un trayecto que selecciona el estudiante, en el que el itinerario se define sobre la base del área de conocimiento y marco técnico donde realiza sus actividades profesionales.

Podrán aspirar al grado de Especialista los egresados que hayan obtenido el título de grado universitario de un plan de estudios de cinco (5) años o más y demás aspectos contemplados en la ley de educación superior Nro. 24.521 art. 39.
El aspirante a la Especialista en Salud y Producción Porcina deberá tener un título de Médico Veterinario o Veterinario.

  • Solicitud de admisión.
  • Certificado analítico de la carrera de grado de nivel superior. Para interesados extranjeros los títulos de grado o posgrado obtenidos deben presentarse con el apostillado o trámite de legalización que corresponda.
  • Fotocopia del documento de identidad del aspirante.
  • Curriculum vitae analítico del postulante.

La Junta Académica  establecerá un cupo limitado de alumnos para cada cohorte y además un cupo de alumnos vocacionales para cada curso en particular. Si durante el desarrollo de la carrera la cantidad de estudiantes es inferior al cupo mínimo, tal situación será analizada por la Junta Académica y eventualmente por el Consejo Académico de Posgrado y comunicada al Consejo Superior.

Las condiciones de permanencia y graduación están acordes a las Resoluciones del Consejo Superior N° 105/18, y 273/19 (Régimen de Carreras de Posgrado, Anexo II, Especialización). Los prerrequisitos de Inscripción están de acuerdo a la reglamentación vigente (Art 4, anexo II, RCS 273/19).

Para la admisión a la carrera los postulantes deberán presentar documentación sobre título de grado,
identificación, curriculum vitae, cartas de presentación, realizar una entrevista. La Junta Académica evaluará los antecedentes del aspirante
Alumnos efectivos:  admitido por la Junta Académica de la carrera.
Alumnos vocacionales: no están inscriptos para el cursado de la carrera, pero realizan un curso extracurricular puntual de su interés, siempre que el cupo de la carrera lo permita.
Postulantes extranjeros: deben demostrar dominio del castellano, tanto verbal como escrito. Presentar curriculum vitae, presentar nota donde se mencionen los propósitos de realizar esta maestría, carta de patrocinio de la institución u organismo al cual pertenece, si así correspondiere.


El dictado de los cursos, seminarios y otras actividades, en el marco de una carrera continua, no podrán tener una duración mayor de dos años.

El alumno deberá presentar el Proyecto de Trabajo Final, avalado por su director o codirector, si lo hubiese, ante la Junta Académica de la Carrera, dentro de los cinco meses de haber sido admitido y obtuvo la condición de alumno efectivo de la carrera. El proyecto de graduación definitivo debe ser aprobado por la Junta Académica de la Especialización.
Esta aprobación deberá realizarse dentro de los 45 días de presentado el proyecto. De ser necesaria una reformulación, ésta deberá estar presentada dentro de los 30 días posteriores. Si no presenta el proyecto definitivo en los tiempos establecidos se perderá la condición de alumno efectivo.

Para la presentación y aprobación del Trabajo Final Documentado, el alumno deberá tener aprobados la totalidad de los créditos de cursos, seminarios, talleres y otras actividades y dicha presentación no podrá extenderse más allá de cinco (5) semestres desde que el alumno fue admitido y obtuvo la condición de alumno efectivo de la carrera. De no presentar el trabajo en el período estipulado, el alumno perderá la condición de alumno efectivo. La Junta Académica evaluará la posibilidad de extender el mismo, solamente en casos excepcionales, el que no deberá superar otro periodo de un (1) semestre, concluido el plazo original.

Para la obtención del título de Especialista se deberán cumplimentar 500 horas reloj, equivalentes a VEINTICINCO -25- créditos; correspondiente a: 400 horas en cursos, seminarios y otras actividades relacionadas al tema
específico de la Carrera y 100 horas (CINCO -5- créditos) de actividades asignadas al Trabajo Final de Documentado.

Se deberá abonar una Matrícula en el momento de inscripción. Cada curso se abonará en el comienzo del mismo, el valor de un (1) crédito (20 h) tendrá un arancel fijado por la Junta Académica.
La Especialización otorgará hasta dos becas completas por cohorte. Las solicitudes de beca serán evaluadas y decididas por la Junta Académica.