Teléfono

+54 (0358) 4676206

Email

comunicacion@ayv.unrc.edu.ar

Convocatoria CHAPINGO 2023

Este Programa surge de la base del Convenio Marco de Cooperación, celebrado entre la Universidad Autónoma de Chapingo, México y Facultad de Agronomía y Veterinaria – UNRC, Argentina.

Las instituciones involucradas manifiestan la conveniencia de promover el intercambio de estudiantes de grado entre las instituciones, con reconocimiento de los estudios a través del Convenio y Protocolo de trabajo firmado entre ambas instituciones, como forma de contrastar la experiencia propia y de adquirir una visión más rica y universalista de la realidad, como así también lograr una mayor integración entre México y Argentina. Los intercambios de estudiantes se realizan al nivel de carreras de grado, y el requisito del programa es el pleno reconocimiento de los estudios por parte de las facultades y unidades académicas comprometidas, estableciendo como áreas de estudios a todas las carreras comunes de las Universidades pares de intercambio. La duración de cada intercambio será de un semestre y los estudiantes deben llegar a la ciudad de destino al menos una semana antes del inicio del semestre. Se estipulará un adecuado cronograma a fin de seleccionar con el debido tiempo a los estudiantes, para enviar en tiempo y forma los contratos de estudios a la oficina coordinadora de cada país y para que los estudiantes dispongan del suficiente tiempo para los trámites de obtención de la visa.

FINANCIAMIENTO

Se financiará los costos del traslado de dos (2) estudiantes y los gastos de alojamiento y alimentación durante toda su estadía.

EL ESTUDIANTE AFRONTARÁ LOS GASTOS QUE DEMANDE OBTENER LA VISA RESPECTIVA, CONTRATAR UN SEGURO MÉDICO DE ACCIDENTE, ENFERMEDAD Y REPATRIACIÓN Y DEMÁS EROGACIONES PERSONALES NO CUBIERTAS POR EL FINANCIAMIENTO DE LAS UNIVERSIDADES.

REQUISITOS PARA LA POSTULACIÓN

Los estudiantes que se postulen deberán estar matriculados como alumnos regulares en la universidad de origen. Tener aprobado un mínimo del 50% y un máximo del 90% de las materias de la carrera que cursa. Presentar un plan de estudios de las disciplinas o asignaturas que deseen cursar en el exterior, así como las que pretenden le sean reconocidas en su propio plan de estudios, el que deberá ser acordado entre las unidades académicas de las dos universidades participantes. Incluir en el plan acordado, las asignaturas de carácter optativo, además de las específicas de su carrera.

DOCUMENTACIÓN PARA LA POSTULACIÓN

  • Formulario de postulación firmado por el coordinador académico de la FAV, UNRC.
  • Contrato académico de las asignaturas que deseen cursar en el exterior, así como también las que serán reconocidas en su propio plan de estudios, el que deberá ser acordado entre los coordinadores académicos de ambas universidades participantes. Dentro del plan acordado, el estudiante podrá incluir materias de carácter optativo, además de las específicas de la carrera.
  • Carta de motivación (se recomienda a los postulantes plasmar en la carta todos los objetivos que se buscan alcanzar).
  • Rendimiento académico que incluya aplazos, obtenido del SIAL.
  • Curriculum Vitae completo con las certificaciones correspondientes.
  • Copia del DNI

SELECCIÓN

La selección de los estudiantes se realizará por una comisión ad hoc de la Secretaría de Posgrado y Relaciones Interinstitucionales de la FAV-UNRC, mediante una evaluación de cada una de las postulaciones y un concurso de méritos, siendo importante el avance en la carrera. La Secretaría de Posgrado y Relaciones Interinstitucionales de la FAV-UNRC será la encargada de centralizar todo lo referido al programa.

Forma de presentación: La presentación de la documentación deberá ser en formato papel.
Lugar de presentación: Secretaría de Posgrado y Relaciones Interinstitucionales de la FAV.

CRONOGRAMA

  • Lanzamiento de la convocatoria: 5 de septiembre de 2022.
  • Cierre de la convocatoria: 20 de septiembre de 2022.
  • Publicación de resultados: 30 de septiembre de 2022.

INFORMACIÓN:

Secretaría de Posgrado y Relaciones Interinstitucionales de la FAV
Teléfono: 0358 – 4676208/9
Email: interinstitucionales@ayv.unrc.edu.ar