Teléfono

+54 (0358) 4676206

Email

comunicacion@ayv.unrc.edu.ar

El médico veterinario egresado de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la U.N.R.C. adquiere una formación generalista que le brinda:

  1. Conocimientos de morfo-fisiología de los animales y del medio en que se desarrolla la vida de los mismos; de los métodos y técnicas de la producción animal y de la estructura, composición y dinámica de la materia, que le sirven como base de su formación profesional.
  2. Conocimientos matemáticos, estadísticos, económicos y sociológicos necesarios para complementar dicha formación.
  3. Conocimientos de los métodos, técnicas e instrumentos destinados al diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades de los animales.
  4. Capacidad para diagnosticar y prevenir los desequilibrios morfo-fisiológicos en los animales, tanto a nivel individual como poblacional y establecer las medidas para corregirlos.
  5. Capacidad para aplicar métodos y técnicas de modificación de la estructura genética en las distintas poblaciones animales.
  6. Capacidad para elaborar y seleccionar métodos y técnicas de alimentación para distintas poblaciones animales, sobre la base de los objetivos de producción que se proponga.
  7. Capacidad de aplicar a la producción animal las variables económicas intervinientes.
  8. Habilidad para aplicar el conocimiento de los métodos, técnicas e instrumentos de la producción animal a la implementación de sistemas productivos.
  9. Capacidad para organizar y administrar instituciones y programas destinados a la producción animal, conservación y fomento de las distintas especies animales.
  10. Capacidad para aplicar estrategias para la prevención, control y erradicación de las enfermedades animales que se transmiten al hombre y de las compartidas por los animales y el hombre.
  11. Capacidad para realizar el control higiénico-sanitario de los alimentos, sobre la base del conocimiento de las variables físico-químicas que intervienen en las transformaciones espontáneas y deliberadas que sufren los mismos.
  12. Habilidad para realizar estudios e investigaciones referidos a la vida animal en estado de salud y enfermedad; a las zoonosis y enfermedades compartidas con el hombre; a la producción animal y su mejoramiento y a las condiciones higiénico-sanitarias de los alimentos y de los procesos de transformación espontánea y deliberada que sufren los mismos.
  13. Conciencia del compromiso social que implica su desempeño profesional y una actitud crítica flexible y cooperativa que le permite autoevaluar su tarea y trabajar en equipos interdisciplinarios.
  • Efectuar diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades de los animales.
  • Realizar e interpretar análisis bacteriológicos, parasitológicos, biológicos, químicos y físicos y técnicas de laboratorio destinadas al diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades de los animales.
  • Formular y elaborar específicos farmacológicos y preparados biológicos, destinados al diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades de los animales; certificar la calidad de los mismos y controlar su distribución y expendio.
  • Investigar y desarrollar preparados biológicos de origen animal aplicables en distintos usos humanos.
  • Investigar, desarrollar y aplicar biotecnologías para la reproducción y conservación de las especies animales.
  • Organizar, dirigir y asesorar establecimientos destinados a la sanidad animal y a la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades de los animales que afectan a la población humana.
  • Programar, dirigir, asesorar acerca de la conservación y utilización de recursos faunísticos autóctonos y exóticos.
  • Organizar y dirigir jardines zoológicos, parques y reservas de fauna autóctona y exótica.
  • Programar, dirigir, asesorar y controlar la producción animal.
  • Elaborar, aplicar y evaluar normas y criterios para la identificación, clasificación y tipificación de los animales y sus productos.
  • Evaluar la aptitud clínica y zootécnica de animales, a los efectos de determinar la pertinencia de su admisión a concentraciones de animales realizadas con distintos fines y/o para su importación y exportación.
  • Formular, elaborar y evaluar alimentos para consumo animal.
  • Organizar, dirigir y asesorar establecimientos de producción animal.
  • Organizar, dirigir y evaluar campañas sanitarias destinadas a la prevención, control y erradicación de las enfermedades de las distintas especies animales.
  • Participar en la organización de campañas destinadas a la prevención, control y erradicación de plagas y enfermedades de los animales que afecten al hombre.
  • Asesorar en la elaboración de normas relativas a la protección animal.
  • Asesorar en la elaboración de normas referidas a las condiciones higiénico- sanitarias de la producción animal y de las actividades involucradas en la producción y distribución de productos y alimentos de origen animal.
  • Efectuar el control higiénico- sanitario de las especies animales, sus productos, subproductos y derivados para consumo y uso humano e industrial.
  • Efectuar el control higiénico- sanitario de la elaboración, procesamiento, transformación, conservación, transporte y expendio de alimentos de origen animal y sus derivados.
  • Realizar el control de residuos y deshechos de origen animal con el objeto de reciclarlos y/o evitar la contaminación ambiental.
  • Realizar estudios, investigaciones y asesoramiento relativos a la vida animal en estado de salud y de enfermedad, a la zoonosis y a las enfermedades compartidas con el hombre, al mejoramiento de la producción animal y al control de las condiciones higiénico-sanitarias de dicha producción y de los productos y subproductos de origen animal.
  • Certificar el estado de salud, enfermedad y aptitudes de los animales; de los específicos, farmacológicos y preparados biológicos destinados a la medicina animal y las condiciones higiénico-sanitarias de los productos animales y sus subproductos y de los establecimientos destinados a la elaboración, procesamiento, transformación, conservación y expendio de alimentos de origen animal.
  • Realizar arbitrajes y peritajes referidos al valor de los animales, el estado de salud y enfermedad de los mismos; a los específicos farmacológicos y preparados biológicos utilizados para la prevención y tratamiento de las enfermedades de los animales; a la producción animal y sus productos y a las condiciones higiénico-sanitarias en las que se desarrollan las actividades involucradas en la producción y distribución de los productos y alimentos de origen animal.

Programas de las asignaturas