En el marco del concepto de Una Salud, la FAV participó en actividades de sensibilización y adquisición de conductas para la prevención y control de las enfermedades zoonóticas en zonas rurales. Se trata de un Proyecto de Práctica Sociocomunitaria (PSC).

En los últimos años se han observado reemergencia de algunas enfermedades transmisibles de los animales al hombre, vinculados a cambios ecológicos, climáticos y socioculturales. En este grupo se puede citar a las ETAs (Enfermedades Transmitidas por Alimentos), Triquinosis, Hidatidosis, Rabia entre otras. Un hecho importante que subyace a la presentación de estas patologías es el desconocimiento y la falta de percepción de riesgo de la población.

En ese contexto se realizaron estas prácticas que cuentan con la participación de profesionales y alumnos de medicina veterinaria y tienen como objetivo realizar acciones mancomunadas con los centros educativos rurales IPEM 252 Aurelia Josefa Montrasi de Villarreal (Anexo Lutti) y la Escuela Primaria Leopoldo Lugones Lutti,

Las actividades realizadas durante el 2022 con dichas instituciones escolares, apuntaron a fomentar una mejor calidad de vida y adecuada convivencia con animales domésticos y su entorno, enfatizando en los mecanismos preventivos que puedan facilitar prácticas saludables en la comunidad escolar, como también, educar en futuras producciones familiares sustentables a pequeña escala.

El viaje realizado el pasado 11 de noviembre a la localidad de Lutti, fue la última instancia interactiva entre el equipo de la UNRC y la comunidad escolar, ya que anteriormente, se trabajó de forma virtual. El equipo de estudiantes del curso de orientación en Diagnóstico en laboratorio veterinario, no docentes y docentes del Departamento de Patología Animal y Anatomía de la FAV, llevaron a cabo diferentes actividades a través de charlas educativas a distancia y un laboratorio móvil con agentes parasitarios.

Las jornadas de trabajo generaron expectativas en los jóvenes y aportaron contenidos muy importantes para su proyecto escolar de producción avícola en condiciones sustentables y orgánicas.