En el marco de las actividades planificadas por el equipo docente de Producción Ovina y Caprina para el Sistema Productivo Ovino, la asignatura Clínica de Grandes Animales I realizó trabajos prácticos en el Campo Pozo del Carril.

Junto al docente Juan José Gioffredo, los estudiantes desarrollaron distintas actividades prácticas con ovinos: vacunación preventiva de enfermedades clostridiales, toma de muestras para análisis coproparasitológicos, examen clínico de las glándulas mamarias de ovejas en lactancia, pesaje de corderos, corrección de pezuñas, entre otras.

Finalizadas las pariciones, en el Sistema Productivo Ovino hay 43 corderos (22 machos y 21 hembras), todos F1 como resultado del primer cruzamiento de ovejas Corriedale x carnero Dorper; las corderas serán incorporadas al servicio en el próximo otoño para avanzar en el plan de absorción hasta obtener un rebaño Dorper puro por cruza.

Se logró una eficiencia reproductiva superior al 100 %. De un total de 40 ovejas adultas servidas en el mes de abril se obtuvieron los 43 corderos mencionados, destacando que hubo melliceras y un parto de trillizos. Estos resultados, que superaron las expectativas ya que no se disponía de información sobre cruzamientos entre las razas Corriedale y Dorper, fueron posibles con la suplementación nutricional necesaria en los momentos críticos durante la gestación, supervisión de los partos y control de los corderos en sus primeros días de vida; en estas actividades participaron docentes, estudiantes, becarios, y nodocentes del Campo Pozo del Carril.