Luego de la solicitud realizada el 27 de septiembre por la Asociación Civil Foro de los Ríos (Villa General Belgrano) para llevar a cabo una investigación sobre las posibles causas de la mortandad de peces que se registra en el embalse Los Molinos, un equipo de investigadores del Instituto de Ciencias Veterinarias de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) y de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), efectuó un trabajo de campo para la toma de muestras de peces y de agua.

Estuvieron presentes en el mencionado embalse, el Dr. en Ciencias Biológicas Miguel Mancini (UNRC), responsable del Servicio de Ecología y Acuicultura enfocado al estudio de ecosistemas acuáticos y peces, los Méd. Vet. Víctor Salinas y Juan Marzuoli y la Mg. Ing. Raquel Bazán (UNC), quien se desempeña en el monitoreo permanente de la calidad de agua del embalse junto a otras importantes instituciones de la provincia.

Se evaluaron parámetros in situ que forman parte del protocolo de la UNRC para estos eventos, que incluyen variables de calidad de agua, observación de signos clínicos y captura de peces de diferentes especies para posteriores determinaciones en laboratorio. Las tareas de campo, efectuadas en varios sitios de Los Molinos, se concretaron junto a vecinos e integrantes del Foro de Los Ríos quienes colaboraron con las actividades. Si bien los investigadores han evaluado en los últimos años mortandades similares en otros embalses, se esperarán los resultados finales de los análisis que se están realizando en Facultades de ambas Universidades para obtener un diagnóstico de certeza y comunicarlo oportunamente.

Por último, el equipo de profesionales sugirió retirar los peces muertos de las costas para darles un destino sanitario adecuado según normativas locales y/o provinciales y así evitar posibilidades de contagio y potenciales problemas de contaminación – eutrofización.