En el marco de la convocatoria “Sustentabilidad del Sistema Productivo Regional de la Universidad Nacional de Río Cuarto (PICT-SSPR-UNRC 2021)”, se financiarán tres proyectos de la Facultad de Agronomía y Veterinaria.

El primer proyecto se titula “Uso de energía limpia con potencial aplicación en la degradación de contaminantes acuáticos. Estudio fotoquímico y fotofísico de sistemas fotosensibilizados amigables al ambiente”. Es dirigido por el profesor José Eduardo Natera de la FAV y el profesor Walter Alfredo Massad de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico, Químicas y Naturales de la UNRC. Este proyecto tiene como objetivo la utilización de luz solar para la posible degradación de agroquímicos y contaminantes emergentes a través de la presencia de fostosensibilizadores (FS) amigables al ambiente, además se hará un estudio fotoquímico y fotofísico de los mismos. La importancia del trabajo desde lo científico está ligada al avance del conocimiento en el área de medio ambiente, desde lo socioeconómico, relacionado con la degradación de contaminantes de importancia medioambiental y el desarrollo de reactores solares, como la formación de RRHH.

El segundo proyecto que se financiará es acerca de “Sistemas de cama de compost como alternativa de alojamiento para vacas lecheras: caracterización productiva, sanitaria y potencialidades en el desarrollo sustentable de la región”, cuenta con la dirección del doctor José Raviolo de la FAV y la Dra. Elina Reinoso de Ciencias Exactas. El grupo responsable está integrado por docentes de las cinco facultades de la UNRC y el grupo colaborador por docentes de la UNVM, investigadores de INTA, becarios y tesistas alumnos. El objetivo del presente trabajo es caracterizar en las dimensiones productiva, ambiental, económica, de riesgo sanitario, de infraestructura y maquinarias a los sistemas de compostaje presentes en nuestra región, para a partir de allí explorar las posibilidades de aporte al desarrollo sustentable generados por estos sistemas.

El tercer proyecto se denomina “Nuevas herramientas biotecnológicas para la producción de peperina, una planta nativa en riesgo de extinción, y desarrollo de bioinsumos de productos derivados”. Es dirigido por los investigadores Erika Banchio, Fabricio Salusso y Rodolfo Gustavo Stoll de las facultades de Ciencias Exactas, Agronomía y Veterinaria e Ingeniería. El proyecto cubre un área deficitaria y propone como objetivo general aportar nuevas herramientas biotecnológicas para fomentar explotación racional y lograr la conservación de la peperina, incrementar la producción en biomasa y aceites esenciales a través de la aplicación de inoculantes como biofertilizantes; y generar un agregado de valor, a través del desarrollo de productos derivados que demuestren su bioactividad de amplia aplicación en agricultura y que estimule esta economía regional.