Teléfono

+54 (0358) 4676206

Email

comunicacion@ayv.unrc.edu.ar

Servicios a terceros

Desde la Secretaría de Extensión y Servicios de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, a través de la diversidad de prestaciones a terceros que las áreas de los departamentos realizan, se busca dar respuestas a las diferentes problemáticas regionales, provinciales y nacionales, diagnosticar escenarios futuros, generar nuevos conocimientos. Todo esto le permite a cada área contar con información propia, obtenida bajo la aplicación de un riguroso protocolo de trabajo obteniendo resultados confiables. A su vez toda la información generada se emplea con fines de investigación y docencia de grado y posgrado. En este marco de trabajo y vinculación con la sociedad, el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial ha contribuido y favorecido las relaciones, generando nuevos vínculos y afianzando otros. Estas redes de conocimiento tienen como objeto mejorar la calidad de vida de la población, acercando la institución a la misma y favoreciendo el incremento del producto bruto regional.

Departamento de Anatomía Animal

Área de servicio de ANATOMÍA ANIMAL

El presente servicio se ofrecen piezas anatómicas didácticas correspondientes a los principales aparatos y sistemas que permitan procesos de enseñanza-aprendizaje en áreas específicas.

Se ofrece material anatómico, preparado con finalidad educativa, y con determinados conservantes, de manera que la manipulación por parte de todos los involucrados en el proceso educativo (de enseñanza y aprendizaje) sea inocua y segura.

El estudio de la anatomía animal es de importancia en la formación de diversos niveles, tanto de técnicos como de profesionales. Para el conocimiento acabado de la misma se hace necesario contar con piezas anatómicas provenientes de animales, lo que mejora sustancialmente la experiencia.  Desde colegios agrotécnicos hasta formaciones de posgrado, pudiendo ser utilizados para capacitación de técnicos en empresas agropecuarias, otras universidades nacionales, centros de extensión, etc.     

Servicio:

  • Elaboración de preparados anatómicos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje de Anatomía Animal
Destinatarios: instituciones educativas, científicas y técnicas que requieran preparados anatómicos para actividades de docencia, extensión y otras similares. Empresas que necesiten de éstas para realizar capacitaciones específicas a su personal técnico. Universidades Nacionales o Privadas, centros de formación y similares, que puedan requerir de piezas anatómicas, 

Responsables:
Méd. Vet. Horacio Mouguelar
Email: hmouguelar@ayv.unrc.edu.ar
Méd. Vet. Matías Varela
Email: mvarela@ayv.unrc.edu.ar
Tel: 0358-4676210/419

Departamento de Biología Agrícola

Área de servicio de BOTÁNICA SISTEMÁTICA AGRÍCOLA

La Botánica Agrícola es una rama de la biología y es la ciencia que se ocupa
del estudio de las plantas. Analiza la diversidad del reino vegetal y organización sistemática. Comprende el estudio de los grandes grupos vegetales en general y de las familias y especies de importancia agronómica
en particular, con énfasis en la vegetación regional. De esta manera se logra una descripción de las  características morfológicas de las diferentes especies (raíces, tallos, flores, frutos) estableciendo similitudes y diferencias. 

Ante el requerimiento de la sociedad en general, el Área de Servicio de Botánica Sistemática Agrícola de la Facultad brinda respuestas, realiza diagnóstico de situación y promueve la investigación científica. 

Servicios:

  • Identificación de especies de plantas vasculares de Argentina en todos los estadios. 
  • Relevamientos de malezas en cultivos. 
  • Relevamiento de vegetación natural y seminatural. 
  • Monitoreo de pastizales naturales. 
  • Jornada a campo y gabinete. 
  • Consultorías. 
  • Cursos de capacitación.
Destinatarios: profesionales, productores, empresas privadas, fundaciones, organizaciones no gubernamentales y gubernamentales, instituciones educativas y docentes e investigadores. 

Responsable: Ing. Agr. César Núñez
Email: cnunez@ayv.unrc.edu.ar
Tel: 0358-4676418

Área de servicio de MALEZAS

Los herbicidas siguen siendo una herramienta clave para el control de malezas que permite una producción agrícola y ganadera rentable. La evaluación de herbicidas en el control de malezas que la Facultad está en condiciones de desarrollar, aporta información oficial sobre el comportamiento agronómico de diferentes herbicidas a nivel regional. Este servicio brindado por el Área de Maleza proporciona recomendaciones de uso en pos de un desarrollo sostenible de la sociedad.

Servicio: 

  • Evaluación de herbicidas en el control de malezas y/o fitotoxicidad en cultivos.

Destinatarios: profesionales, productores, empresas privadas, fundaciones, organizaciones no gubernamentales y gubernamentales, instituciones educativas y docentes e investigadores.                                 

Responsable: Ing. Agr. César Núñez
Email: cnunez@ayv.unrc.edu.ar
Tel: 0358-4676418

Área de servicio de MICROBIOLOGÍA AGRÍCOLA

Estudiar al suelo como un ecosistema, sus componentes físico-químicos, seres vivos e interacciones. Comprender los principales procesos de origen biológico responsables de la transformación de la materia orgánica e inorgánica, así como el rol de los microorganismos en la dinámica de los nutrientes del suelo. 

Conocer distintas interacciones entre los microorganismos y los cultivos y las posibilidades de su manejo agronómico, son algunos de los aspectos que estudia la Microbiología Agrícola. Esta área perteneciente a la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNRC orienta sus servicios a terceros principalmente al sector agrope-cuario vinculado a los cultivos de la zona. 

Servicios: 

  • Recuento de microorganismos en inoculante (unidades formadoras en colonias). 
  • Evaluación de nodulación en invernáculos. 
  • Evaluación de preinoculado en semillas. 
  • Capacitación (cursos, talleres, seminarios). 
  • Consultorías. 
Destinatarios: Profesionales, productores, empresas privadas, fundaciones, organizaciones no gubernamentales y gubernamentales, instituciones educativas y docentes e investigadores.

Responsables: Ing. Agr. Carla Bruno
Email: cbruno@ayv.unrc.edu.ar
Mic. Javier Andrés
Email: jandres@ayv.unrc.edu.ar
Tel: 0358-4676410

Área de servicio de MORFOLOGÍA VEGETAL

En base a las necesidades planteadas por instituciones educativas, se seleccionan los materiales apropiados y se elaboran los preparados histológicos. La incorporación de material didáctico mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este marco el servicio que presta el Área de Morfología Vegetal construye una relación directa y concreta con la comunidad.

Servicio:

  • Elaboración y venta de preparados histológicos vegetales
Destinatarios: Universidades nacionales y privadas e instituciones educativas de diferentes niveles.

Responsable: Dra. Sara Basconsuelo
Email: sbasconsuelo@ayv.unrc.edu.ar
Tel: 0358-4676406

Área de servicio de TERAPÉUTICA VEGETAL

Las enfermedades por patógenos de suelo causan pérdidas importantes en los cultivos
del sur de la provincia de Córdoba, principalmente en el cultivo de maní. Como estas
enfermedades son monocíclicas, su intensidad depende del inóculo inicial que
presenten, el cual se encuentra en la mayoría de los casos con estructuras de resistencia
en el suelo.
La cuantificación de la densidad de inóculo en el suelo es una herramienta clave para la
aplicación de medidas de control de estas enfermedades, como siembra de variedades
resistentes, control químico, control biológico, decisiones de alquiler de campo, etc. El diagnóstico y cuantificación de la densidad de inóculo de patógenos de suelo, es
una temática abordada en el programa de la asignatura Terapéutica Vegetal para la
aplicación de herramientas de control cultural, genética, química y biológica de
enfermedades. 

Servicio: 

  • Cuantificación de inóculo de patógenos de suelo

Destinatario: Profesionales, productores, empresas, fundaciones, organizaciones no gubernamentales y gubernamentales, instituciones educativas, docentes e investigadores.

Responsable: Ing. Agr. Claudio Oddino
Email: coddino@ayv.unrc.edu.ar
TE: 0358-4676407

Área de servicio de ZOOLOGÍA AGRÍCOLA

Uno de los aspectos a tener en cuenta en el desarrollo de los cultivos es el manejo de sus insectos plagas. Al hablar de plagas hacemos referencia organismos que interfieren con las actividades del hombre. En la agricultura se considera plaga a todo ser vivo cuyo daño causa un perjuicio económico que es igual al costo de implementación de una medida de manejo. 

 La identificación de especies en laboratorio y la evaluación de daños ocasionados a campo, son servicios brindados por esta área.

Servicios:

  • Identificación de organismos perjudiciales y/o benéficos de los
    cultivos de la región, en laboratorio.
  • Identificación de daños y de organismos causantes del mismo, a
    campo.
Destinatarios: Entes privados, sociales, asesores técnicos, productores, etc.

Responsable: Ing. Agr. Graciela Boito
Email: gboito@ayv.unrc.edu.ar 
TE: 0358-4676405

Departamento de Clínica Animal

Área de servicio de ATENCIÓN CLÍNICA DE PEQUEÑOS ANIMALES

Las mascotas cada día cumplen un rol más importante en los hogares. Desde la simple compañía de personas solitarias, ancianos, para el tratamiento de niños con problemas de autismo, personas con capacidades especiales, etc. El Hospital Escuela brinda sus recursos (instalaciones, equipamiento y capacidad docente) para la atención clínica de sus mascotas. Si sus mascotas están saludables, representa que sus propietarios estén bien emocionalmente, por consiguiente el bienestar de sus mascotas influye en su propio bienestar. 

Servicio: 

  • Atención clínica de pacientes caninos y felinos

Destinatarios: todos los propietarios de mascotas del Departamento Río Cuarto y sus alrededores para la atención clínica de las mismas.

 

Responsable: Méd. Vet. Aníbal Bessone
Solicitud de turnos: 0358–4676505

Área de servicio de CIRUGÍAS DE GRANDES Y PEQUEÑOS ANIMALES

El servicio de Cirugía realiza el aporte más valioso para la institución y la sociedad ya que realiza la solución de raíz o paliativa de patologías o enfermedades que afectan a los animales.

Servicio:

  • Cirugías de mediana y alta complejidad

Destinatarios: El servicio se brinda a todos los pacientes que ingresan al Hospital de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNRC y a los pacientes que ingresan a la atención que realiza el Área de Clínica de Pequeños Animales

Responsable: Méd. Vet. Oscar Luján
Solicitud de turnos grandes animales:
0358–4676219
Solicitud de turnos pequeños animales: 0358–4676505

Área de servicio de LABORATORIO DE ANÁLISIS CLÍNICO

Los exámenes de laboratorio son un aporte valioso para lograr la aproximación al diagnóstico de muchas enfermedades y constituyen una herramienta fundamental en la práctica clínica.

Servicios:

  • Hemograma
  • Urianálisis
  • Bioquímica
  • Enzimograma
  • Citologías de tejidos
  • Citologías de fluídos
  • Citologías vaginal

Destinatarios: se realiza para las asignaturas del departamento Clínica Animal y/o Departamentos de la carrera de Medicina Veterinaria que requieran análisis de laboratorio, como herramienta complementaria para el diagnóstico clínico. Se brinda a pacientes que ingresan a la guardia del Hospital de Clínica Animal.

Responsable: Méd. Vet. Anabella Benzoni
Solicitud de turnos: 0358–4676505

Área de servicios de IMÁGENES

A nivel social, poder brindar un servicio que permita obtener diagnóstico de enfermedades en forma más certera y así mejorar la calidad de vida de las mascotas bajo la responsabilidad de un tutor.

Servicios:

  • Servicio de radiología
  • Servicio de ecografía
  • Servicio de endoscopía

Destinatarios: destinado a los pacientes atendidos en el Hospital Escuela de la FAV, y a todos aquellos que tengan una derivación de médicos veterinarios del medio que trabajan en la actividad privada.

Responsables:
Méd. Vet. Jimene Arri
Méd. Vet. Rafael Audap Soubie
Solicitud de turnos: 0358–4676505

Departamento de Ecología Agraria

Área de servicio de AGROMETEOROLOGÍA

Las condiciones meteorológicas son componentes de nuestra vida diaria. El dato y el registro meteorológico, así como los pronósticos, son una demanda constante. El área a través de la toma de datos permanente (lluvias, humedad, temperatura, radiación) ofrece un amplio banco de información. Esto se logra gracias al centro de observaciones que el área presenta en la UNRC y a la red de estaciones distribuidas en la región.

Servicios:

  • Provisión de datos e información agrometeorológica directa o elaborada. Provisión de datos meteorológicos diarios, por variable y por mes. 
  • Provisión de datos meteorológicos medios mensuales, por variable y por tres meses. 
  • Provisión de datos meteorológicos medios anuales, por variable y por tres años. 
  • Provisión de datos meteorológicos normales, por variable. 
  • Asesoramiento en uso y manejo de datos e interpretación de condiciones agrometeorológicas. 
Destinatarios: Universidades nacionales y privadas, instituciones educativas de nivel terciario, medio y primario, instituciones científicas y organismos/organizaciones civiles, sociales, gubernamentales y privadas del medio local, regional, productores.

Responsable: Lic. Mag. Andrea Rivarola
Email: arivarola@ayv.unrc.edu.ar
Tel: 0358-4676191

Área de servicio de ANÁLISIS DE SUELOS

La información de diferentes factores y variables del suelo como sistema abierto es requerida tanto como productores y técnicos para un mejor ajuste de los sistemas productivos agrícolas y ganaderos del área de influencia de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNRC. 

En los sistemas la agrícolas ganaderos es muy importante conocer niveles de almacenaje de agua y nutrientes en el suelo para maximizar la producción haciendo más eficiente el uso de los recursos. 

Servicios:

  • Determinación de constantes hídricas (CC-PMP). Laboratorio de
    Suelos (SECyOT).
  • Determinación de conductividad eléctrica (CE) y porcentaje de sodio intercambiable (PSI).
  • Determinación de bases de intercambio y capacidad de intercambio catiónico (CIC).
  • Determinación de textura (análisis de partículas).
  • Evaluación a campo de densidad aparente y resistencia mecánica.
Destinatarios: Productores agropecuarios e ingenieros agrónomos, asesores técnicos vinculados a la producción agropecuaria o a estudios ambientales,  instituciones vinculadas con el estudio del suelo.

Responsable: Ing. Agr. Marcos Bongiovanni
Email: mbongiovanni@ayv.unrc.edu.ar
Tel: 0358-4676408

Área de servicio de CONSERVACIÓN Y ORDENAMIENTO DE TIERRAS (CECYOT)

Las características del desarrollo de las sociedades dependen en gran medida de las relaciones existentes entre éstas y sus recursos naturales. De estas relaciones surgen las formas de organización espacial. 

Los niveles de ajuste entre estas formas de organización y utilización de los recursos naturales en general, y de las tierras en particular, con respecto a sus limitaciones y potencialidades, determinan la magnitud de los procesos de deterioro del ambiente natural y del medio construido por el hombre. 

Esta área brinda estrategias y técnicas para solucionar problemas regionales, tales como inundaciones, incendios, erosión del suelo, etc. 

Servicio:

  • Informes de coyuntura, diagnósticos de emergencia.
Destinatarios: Municipalidades, cooperativas, grupos de productores, asociaciones de productores, organismos públicos provinciales o nacionales, empresas de servicios públicos.

Responsable: Ing. Agr. José Cisneros
jcisneros@ayv.unrc.edu.ar
TE 0358-4676409

Departamento de Estudios Básicos y Agropecuarios

Área de servicio de ACUICULTURA Y ECOLOGÍA 

La provincia de Córdoba posee una importante superficie cubierta por lagunas y embalses. La calidad de estos recursos acuáticos se modifica de manera permanente.

Son frecuentes los fenómenos de contaminación, polución y eutrofización, en los cuales se afecta el agua para consumo, para la recreación y para la protección de la vida acuática. Con relación a esta última, las enfermedades y mortandades de peces se producen de manera aguda y afecta en ocasiones a miles de peces, con las consecuencias que ello genera. Por su parte, estos ambientes acuáticos poseen una extraordinaria riqueza ictícola que necesita de evaluaciones permanentes, no sólo en cuanto a su diversidad, sino también a su elevado potencial pesquero productivo y servicios ambientales que brinda. El presente servicio permite que diferentes sectores de la sociedad puedan conocer las causas y las implicancias de los distintos fenómenos mencionados, como así también saber el potencial biológico y pesquero que poseen numerosos ambientes acuáticos.

Servicios:

  • Biología Pesquera I. Incluye peces, diversidad, CPUE (captura por unidad de esfuerzo), condición corporal de los peces.
  • Biología Pesquera II. Incluye alimentación, principales, parásitos, crecimiento de la especie blanco de la pesquería.
  • Biología Pesquera III. Calidad de agua. Incluye análisis físico-químicos del agua, mediciones in situ, abundancia de zooplancton.
  • Biología Pesquera Completo. Incluye sumatoria estudios de servicios I, II y III.
  • Ictiopatología con toma de muestras.
  • Ictiopatología sin salida a campo.
  • Estudio de eutrofización y/o contaminación. Calidad de agua. Incluye análisis físico-químicos del agua, mediciones in situ.

Destinatarios: Municipios, productores, entidades deportivas, ONGs, instituciones estatales.

Responsable: Méd. Vet. Miguel Mancini
Email: mmancini@ayv.unrc.edu.ar
Tel: 0358-4676512

Área de servicio de MATEMÁTICA, BIOESTADÍSTICA Y ECOLOGÍA

El empleo de técnicas estadísticas es una práctica cotidiana y constituye una de las herramientas de análisis más potentes en la actualidad. Aplicamos métodos estadísticos para recolectar, clasificar, resumir, procesar, analizar e interpretar la información proveniente de las áreas biológicas y sectores relacionados. El modelado estadístico junto con las imágenes provenientes de satélites, son herramientas utilizadas en investigación aplicada, de amplia trascendencia para la inferencia, deducción e interpretación de fenómenos medioambientales. La generación de modelos geoestadísticos es de gran importancia para el manejo de recursos hídricos y de sistemas de altos insumos. El presente servicio de asesoría y consultoría permitirá obtener un enfoque matemático de la realidad objetiva, obteniendo un incremento de los beneficios siendo más eficientes, rentables y productivos.

Servicios:

  • Diseño, estructura y planificación de experimentos, revisión de bases de datos.
  • Tratamiento estadístico aplicado, interpretación de datos de campo y laboratorio.
  • Integración de Sistemas de Información Geográfica (SIG) y sensores remotos. Generación de modelos geoestadísticos para el manejo de recursos hídricos y de sistemas de altos insumos.

Destinatarios: Particulares, empresas, fundaciones medioambientales, municipios, organismos gubernamentales, hospitales y centros sanitarios, profesionales externos e internos a la UNRC.

Responsable: Ing. Quí. Claudia Ledesma
Email: cledesma@ayv.unrc.edu.ar
Tel: 0358-4676154

Departamento de Patología Animal

Área de servicio de EPIDEMIOLOGÍA

AVACO es un sistema creado en el marco del Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) 191/14, surgido a partir de la demanda concreta de instituciones relacionadas a la lechería (APROCAL, ARC y ARPECOL). Esta herramienta fue desarrollada de manera conjunta por cuatro universidades nacionales (UNRC, UNLPam, UNVM y UBA), el CONICET y la colaboración de las instituciones adoptantes. Es un sistema de ayuda a la toma de decisiones en el monitoreo y control de la mastitis para productores e instituciones afines. Simultáneamente, permite la colecta de datos a los efectos de generar estándares actualizados de los niveles de mastitis y su impacto económico en la región. 

Los objetivos de la utilización de AVACO son:

  • Sensibilizar al productor sobre la dimensión que tiene la mastitis para un día en el tambo desde un punto de vista productivo-económico. 
  • Revelar las pérdidas evitables de la enfermedad.
  • Cotejar las pérdidas por la enfermedad en relación a las erogaciones relacionadas al control y prevención.

Servicio:

  • Estimación de indicadores de mastitis e impacto económico mediante el software AVACO.

Destinatarios: Médicos veterinarios relacionados a la lechería. Instituciones adoptantes del proyecto PDTS 19. Productores lecheros. Docentes de grado y posgrado. Tesistas de grado y posgrado.

 

Responsable: Méd. Vet. Alejandro Larriestra
Email: alarriestra@ayv.unrc.edu.arcvissio@ayv.unrc.edu.ar
Tel: 0358-5676508

Área de servicio de LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN. SALA DE NECROPSIA

Servicio diagnóstico y asesoramiento en el manejo de problemas sanitarios y casos clínicos relacionados con enfermedades parasitarias de porcinos, equinos, rumiantes y pequeños animales de colegas y productores de la ciudad y zona de influencia. Aportar los conocimientos teóricos y prácticos de los docentes en las diferentes áreas temáticas, para resolver problemas sanitarios que involucren a los sistemas productivos relacionados con los rumiantes. 

Servicios:

  • Macro y Microscópica: diagnóstico anátomo-histopatológico de acuerdo a la forma en que se remita el material. Se receptarán animales para necropsias o muestras de tejido para su procesamiento según las diferentes técnicas histopatológicas.
  • Técnicas de Diagnóstico Parasitológico: Diagnósticos cuali y cuantitativos tanto en muestras individuales como pooles de muestras.
  • Infectología: Técnicas de biología molecular (PCR) y aplicadas al diagnóstico de agentes patógenos virales y/o bacterianos que afectan la producción de cerdos, rumiantes, aves, equinos. También cultivos bacteriológicos para el aislamiento e identificación de agentes bacterianos en las distintas especies de animales.
  • Serología: para estudios de diagnóstico y estudios epidemiológicos.
  • Diagnósticos por digestión artificial de Trichinella spiralis.
  • Asesoramiento Integral Sanitario: en rumiantes, porcinos, aves, equinos, pequeños animales. Este departamento es laboratorio de Red del SENASA, LR0333, para el diagnóstico de enfermedades bajo legislación en el marco de planes nacionales: Anemia Infecciosa Equina, Enfermedad de Aujeszky.
  • Epidemiología: se realizan diagnóstico y análisis de riesgo para enfermedades emergentes y reemergentes. Análisis de prevalencia de enfermedades. Sensibilidad y especificidad de las diferentes técnicas diagnósticas realizadas.
  • Cultivo y tinción de micobacterias de interés veterinario.

Destinatarios: particulares, médicos veterinarios del medio, empresas, instituciones públicas o privadas, productores. Docencia ajena al departamento. Trabajos de Investigación y Posgrado ajenos al departamento. Docencia de grado del departamento, trabajos de investigación, finales de grado, tesis de posgrado y docencia de posgrado del departamento. Proyecto de extensión del Departamento Patología Animal.

Responsables: 
Méd. Vet. Hernán Lovera
Méd. Vet. Carlos Motta
Méd. Vet. Joaquín Lombardelli
Méd. Vet. Gabriel Magnano
Méd. Vet. Vivian Martin

Solicitud de turnos: Santiago Saldaño
Email: ssaldano@ayv.unrc.edu.ar
Tel: 0358-467611

Departamento de Producción Animal

Área de servicio de FORRAJERAS Y PLANTAS TÓXICAS

La Asignatura de Forrajeras y Plantas Tóxicas es receptora en forma continua y documentada de casos para diagnóstico de grandes y pequeños animales a los cuales se les da respuesta a través del personal docente, proporcionando diagnósticos etiológicos y patológicos de enfermedades producidas por consumo de plantas tóxicas. 

En este caso el diagnóstico de las principales intoxicaciones provocadas por plantas se realiza con la especie sospechosa, como en el campo recorriendo las instalaciones para ver presencia de plantas. Además, se tiene un vínculo con el departamento de patología donde muchos casos se abordan en conjunto, realizando diagnósticos de necropsia e histopatologías si el caso lo requiere. 

Servicios:

  • Identificación de plantas tóxicas.
  • Atención de casos clínicos vinculados a intoxicaciones por plantas.
  • Diagnóstico de nitratos y nitritos, ácido cianhídrico.
  • Búsqueda de plantas tóxicas en material forrajero (rollos o fardos).

Destinatarios: médicos veterinarios del medio, empresas, instituciones públicas o privadas, productores. Docencia ajena al departamento, trabajos de nvestigación y posgrado ajenas al departamento. Docencia de grado en el departamento, trabajos de investigación, Finales de Grado, tesis de posgrado y docencia de posgrado del departamento. Proyecto de extensión del departamento.

 

Responsable: Méd. Vet. Erica Sticotti
Email: esticotti@ayv.unrc.edu.ar
Tel: 0358-4676211/213

Área de Servicio de NUTRICIÓN ANIMAL

Fortalecer vínculos e intercambios de parámetros nutricionales de los alimentos destinados a la producción animal, a través de la asistencia permanente por medio de actividades de asesoramiento y provisión de apoyo de laboratorio.

Servicios:

  • Materia Seca
  • Materia Orgánica-Cenizas
  • Proteína Bruta
  • Nitrógeno Insoluble en Detergente Ácido
  • Fibra Detergente Neutro
  • Fibra Detergente Ácido
  • Lignina Detergente Ácido
  • Extracto etéreo
  • Ph

Destinatarios: Tesistas e investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto y demás instituciones. Empresas agropecuarias. Técnicos y profesionales asesores de establecimientos.

Responsables:
Méd. Vet. María Eugenia Ortíz
Email: meortiz@ayv.unrc.edu.ar
Méd. Vet. María Valeria Coniglio
Email: vconiglio@ayv.unrc.edu.ar
Tel: 0358-4676507

Área de servicio de PRODUCCIÓN DE LECHE

La producción lechera forma parte del entramado socioproductivo de la provincia de Córdoba, la Facultad de Agronomía y veterinaria tiene un largo historial de relación con diferentes productores lecheros, principalmente los radicados hacia el sur de la provincia de córdoba. Las capacidades técnicas, científicas y humanas desarrolladas por la Facultad de Agronomía y Veterinaria muchas veces han contribuido a la lechería, logrando recursos humanos con capacidad de llevar adelante procesos de auditorías y asesoramiento técnico. Este servicio se comporta, así como un aporte de la experiencia técnico-científica a casos particulares de empresas del sector lechero, ya sea productoras de leche o prestadoras directas de algún servicios a tambos comerciales, como así también a otras entidades que nucleen o coordinen actividades con productores lecheros (secretarías o direcciones estatales, cooperativas, entidades gremiales, etc.).

Servicios:

  • Asistencia técnica en sistemas de producción lechera.

Destinatarios: Productores bovinos de leche de tambos comerciales de la región de influencia de la UNRC o de otros puntos del país que soliciten asesoramiento técnico. Empresas proveedoras de insumos y servicios a productores bovinos lecheros. Entidades públicas o privadas que nucleen o coordinen actividades con productores lecheros.

Responsable: Méd. Vet. Nicolás Sambuceti
Email: nsambuceti@ayv.unrc.edu.ar
Tel: 0358-4676506
Cel: 3532408737 

Área de servicio de PRODUCCIÓN EQUINA

El desarrollo de servicios del Laboratorio de Producción Equina, permite expandir el área de servicios del Departamento Producción Animal aportando un lazo oficial con sistemas de producción equina del país, para lograr:

  1. Una vinculación activa y formalizada con las personas y los sistemas que forman parte de nuestra realidad inmediata.
  2. Un sistema de retroalimentación de información y conocimiento mutuo, permitiendo la transferencia del conocimiento desde el área científica al área clínica.
  3. Constituirse como un centro de referencia en el área de la producción equina, donde los veterinarios o propietarios puedan consultar para resolver conflictos clínicos, teóricos o de planificación que requieran de conocimientos específicos.
  4. Contribuir en la especialización de veterinarios de campo en la medida en que nuestro servicio sea eficiente, efectivo y esté a la altura de lo que se espera, una imagen positiva de la Institución en general y del servicio en particular.

Servicios:

  • Consultoría / Asesoramiento.
  • Servicios biotecnológicos reproductivos.
  • Servicios de diagnóstico de laboratorio.
  • Capacitación y actualización laboral, técnica o profesional.
  • Asistencia técnica / experimental o desarrollo tecnológico a empresas.

Destinatarios: Profesionales del medio,  médicos veterinarios, ingenieros agrónomos, zootecnistas, biólogos, microbiólogos y demás profesiones afines. Productores, propietarios y personas relacionadas al ámbito de la producción equina. Intrainstitucional, a través de la consulta o derivación de otros departamentos de la Facultad de Agronomía y Veterinaria.

Responsables:
Méd. Vet. Luis Lossino
Méd. Vet. Catalina Castañeira
Email: catavet@gmail.com
Cel: 358-4185637

Departamento de Producción Vegetal

Área de servicio de PRODUCCIÓN VEGETAL

A los efectos de tener un vínculo y una relación con el medio tanto agropecuario como urbano, el USPROVEG a través de sus servicios a terceros, tiende a colaborar con el desarrollo y estudio de tecnologías de manejo en cultivos de granos, forrajes, producción de vegetales y hortalizas, masas forestales y espacios verdes. Se realizan ensayos a campo donde se compara material genético, técnicas de manejo de cultivos, densidades de siembra y su relación con la producción, buscando así resolver problemáticas regionales.

Servicios:

  • Planificación, ejecución y conducción de ensayos de productos agrícolas a campo. ·Análisis de datos de ensayos. 
  • Capacitación a técnicos y productores.
  • Servicio de consultoría.
  • Análisis y diagnóstico de tejidos vegetales de cereales.
  • Evaluación de emergencia, crecimiento e implantación de cultivos oleaginosos a campo.
  • Pruebas de calidad fisiológica de semillas. 
  • Evaluación del proceso de cosecha de ensayos de cultivos oleaginosos a campo, procesamiento y análisis de datos. 
  • Proyecto de implementación de Buenas Prácticas Agrícolas en establecimientos frutihortícolas. 
  • Relevamiento de establecimiento frutihortícola en función de protocolos vigentes de Buenas Prácticas Agrícolas. 
  • Determinación de puntos críticos de control para contaminantes físicos, químicos y biológicos en producciones frutihortícolas. 
  • Asesoramiento profesional sobre requerimientos técnicos vinculados a las Buenas Prácticas Agrícolas. 
  • Análisis de calidad de semillas forrajeras. Poder germinativo, energía germinativa, pureza, valor cultural, peso de mil semillas, viabilidad y vigor. 
  • Determinación de materia seca de recursos forrajeros. ·Identificación de especies forrajeras cultivadas. 
  • Asesoramiento Profesional sobre requerimientos técnicos vinculados a sistemas ganaderos.
Destinatarios: Grupos de productores asociados, cooperativas agrícolas, productores privados, empresas públicas y privadas, instituciones sociales. 

Responsable: Ing. Agr. Gabriel Espósito
Email: gesposito@ayv.unrc.edu.ar 
Tel 0358-4676504

Departamento de Reproducción Animal

Área de servicio de REPRODUCCIÓN ANIMAL

La eficiencia en la producción animal es el resultado de una buena interacción entre el manejo reproductivo, el manejo nutricional y el mejoramiento genético. Desde este punto de vista, la reproducción animal cuenta con el valioso apoyo de las biotecnologías reproductivas, que en las últimas décadas han experimentado un sustancial crecimiento y desarrollo en la actividad agropecuaria. 

Los programas para la implementación de estas biotecnologías tienen como fin la mejora de los sistemas productivos, por medio de la utilización de reproductores de alto valor genético intervalo generacional en las distintas especies. Para estos fines es necesario que dichos programas estén acompañados de las acciones para lograr los ajustes que el sistema productivo necesite a fin de poder adoptar tales tecnologías, así como también es necesaria la capacitación y la actualización de profesionales y técnicos.

Servicios:

Capacitación y Actualización en biotecnologías reproductivas.

Asesoramiento en el manejo y control reproductivo, así como también en la aplicación de biotecnologías, en animales domésticos (según demanda).

BOVINOS, OVINOS y CAPRINOS

  • Evaluación de semen fresco y/o criopreservado.
  • Obtención y evaluación de semen a campo.
  • Criopreservación de semen y evaluación post- descongelado.
  • Obtención y selección de ovocitos.
  • Evaluación y Criopreservación de embriones.
  • Diagnóstico temprano de gestación y/o de patologías reproductivas por ecografía (por hembra).
  • Evaluación clínica-reproductiva y selección de reproductores machos. Evaluación sanitaria (por reproductor).
  • Evaluación clínica-reproductiva y selección de reproductores hembras (hasta 50 hembras).
  • Protocolos de sincronización de celo y/u ovulación e Inseminación Artificial.
  • Transferencia de Embriones.

CANINOS

  • Citología vaginal en caninos.
  • Diagnóstico de gestación y/o de patologías reproductivas por ecografía.
  • Obtención y evaluación de semen.

PORCINOS

  • Diagnóstico de gestación y de patologías reproductivas por ecografía.
  • Obtención y evaluación de semen.
  • Evaluación de semen fresco y/o refrigerado.
Destinatarios: Productores/as de la zona, profesionales, técnicos, integrantes de colegios técnicos agropecuarios, y/o todas aquellas personas que estén interesadas en recibir asesoramiento y/o sugerencias para la aplicación de un paquete tecnológico con el fin de optimizar la eficiencia reproductiva del sistema productivo o del reproductor individual correspondiente.

Responsable: Méd. Vet. María I. Vázquez
Email: mivazquez@ayv.unrc.edu.ardeptoreprodanimal@ayv.unrc.edu.ar
Tel: 0358-4676188