La Facultad de Agronomía y Veterinaria recientemente adquirió dos carneros de raza Dorper que llegaron al campo Pozo del Carril el viernes 22 de abril. La incorporación de estos reproductores marca el inicio de un nuevo proyecto productivo ovino.

La raza Dorper se destaca por ser una de las mejores productoras de carne, de gran rusticidad, precocidad y eficiencia en la conversión del alimento. Además, sus características distintivas son: amplia estación de cría ya que las ovejas ciclan durante todo el año y no producen vellón sino una pequeña cobertura en su dorso que se desprende sin necesidad de esquila, eliminando de este modo un costo fijo anual en el sistema.  Desde el punto de vista reproductivo posibilita obtener nacimiento de corderos en distintos meses del año y así poder adecuarse a las mejores épocas de oferta forrajera para las ovejas en parición y lactancia como también disponer de corderos para la venta en momentos de escasa oferta en el mercado regional.

Los carneros Dorper provienen del establecimiento del Sr. José Luis Barbora, un experimentado productor ovino y uno de los primeros en incorporar esta raza en la región. Los docentes Victoria Nievas y Juan José Gioffredo, ambos integrantes de la asignatura Producción Ovina y Caprina I viajaron al citado establecimiento para seleccionar los reproductores, realizar los exámenes clínicos correspondientes, tuberculinización y la toma de muestras para análisis de brucelosis para comprobar el estado sanitario previo al ingreso de los carneros en la majada de la Universidad.

Los carneros Dorper, de gran docilidad, fueron ingresados a servicio ya que inmediatamente se adaptaron al lugar y, de este modo, se inició el primer apareamiento con las ovejas Corriedale cuyas hijas serán incorporadas en la majada porque el cambio de raza se logrará por absorción. Cada año se irán descartando ovejas Corriedale y se retendrán las borregas provenientes del cruzamiento, quienes serán apareadas con carneros Dorper y así se continuará en los próximos años hasta lograr una majada Dorper pura por cruza.

Una vez  lograda y estabilizada la majada Dorper, los mejores borregos y borregas que no se destinen a la reposición anual en Pozo del Carril, podrán ser comercializados como reproductores y de este modo tener mejor precio de venta comparado al obtenido con la venta de corderos para faena. Además, posibilitará a productores de la zona interesados en la raza, incorporar reproductores de calidad y sanidad controladas.

El proyecto estará a cargo de los docentes Claudio Boaglio, Victoria Nievas, Juan José Gioffredo y Walter Bayer, integrantes de la asignatura Producción Ovina y Caprina I de la FAV – UNRC quienes agradecen el apoyo y confianza brindados por la Decana Prof. Carmen Cholaky, la gestión del Secretario Técnico, Prof. Hernán Di Santo y el Coordinador de CAMDOCEX, Prof. Alfredo Ohanian. Se destaca además la buena predisposición y colaboración de los Sres. Mario Yanke y Ramón López para realizar las actividades relacionadas al cuidado y manejo de los animales en campo Pozo del Carril.