El Centro de Información de Actividades Porcinas CIAP dictó recientemente el III curso a distancia para escuelas agrarias de Argentina y Uruguay: “Puesta en marcha desde cero de un criadero familiar porcino y control de manejos reproductivos, productivos y comerciales” para 35 escuelas.

El pasado miércoles 5 de octubre se terminó el curso con el último y sexto encuentro, este contó con la participación presencial de la Escuela de Agronomía de Río Cuarto y el IPEATyM 186 Capitán Castagnari de Higueras en la Universidad Nacional de Río Cuarto y desde ahí se conectaron con las demás escuelas para terminar de abordar los contenidos.

Esta capacitación tuvo como propósito lograr una vinculación entre el CIAP y las escuelas y entre ellas, intercambiar saberes sobre la instalación de un criadero familiar porcino y la gestión a través de Sistema de Seguimiento de Actividades Porcinas SAP para aportar al desarrollo sustentable del sistema agroalimentario regional porcino.

Esta tercera edición constó de seis encuentros virtuales divididos en dos módulos: uno destinado a los diferentes puntos a tener en cuenta para la puesta en marcha de un criadero familiar desde cero y el otro a la gestión de manejos reproductivos, productivos y comerciales a través del sistema informático SAP. En los encuentros se trabajó con herramientas informáticas como mentimer, quizziz, paddle. También, cada escuela presentó, a través de un video, las actividades que realiza en relación con el sector porcino.

A partir de este curso se logró que las escuelas comiencen a llevar registros de sus unidades, y que utilicen o mejoren el uso del programa de gestión, y además quedaron abiertas las puertas para realizar otras capacitaciones u otros tipos de vinculaciones entre los diferentes participantes.