Vivero

El Vivero de la FAV tiene por fin proveer de un espacio para el desarrollo de actividades de docencia, investigación, extensión y vinculación de la Universidad con el medio, siendo el objetivo principal, la de producir árboles y arbustos, tanto de especies nativas como exóticas. Además de reciclar desechos orgánicos provenientes de los corrales y restos de las podas para la producción de lombricompuesto y su uso en diferentes sustratos de cultivo.

• Desarrollar actividades de docencia de asignaturas de la Carrera de Ingeniería Agronómica así como de programas y proyectos institucionales de la UNRC.
  • Desarrollar actividades de formación laboral y educativa, en particular dirigidas a aquellas personas con discapacidad.
  • Proporcionar un espacio para las actividades desarrolladas con el Taller Multiplicación y Cuidado de Especies Vegetales del Programa Educativo de Adultos Mayores (PEAM) de la UNRC
  • Proveer espacio para el desarrollo de prácticas socio-comunitarias de estudiantes de las distintas carreras de la Universidad, pasantías, prácticas profesionales supervisadas y otras que se incorporen de las diferentes unidades académicas y secretarias.
  • Proveer espacio y soporte técnico para la realización de trabajos de investigación en temas relacionados con las actividades desarrolladas en el Vivero.
  • Coordinar actividades de planificación, mantenimiento y ornamentación de los Espacios Verdes de la UNRC.
  • Proveer plantas a los espacios verdes del Campus universitario y a los campos experimentales de la Universidad.
  • Desarrollar un esquema de reciclaje de residuos orgánicos (desecho de corrales, residuos orgánicos, papeles, etc.) para ser reproducido en distintas áreas de la UNRC.
  • Desarrollar actividades de extensión dirigidas, en particular, a instituciones de la ciudad y región.
  • Entregar en forma de donación, plantas y sustratos a distintas instituciones de carácter educativo y social de Río Cuarto y la región con menores recursos.
  • Ofrecer en carácter de venta los excedentes de plantas producidos en el Vivero a la comunidad universitaria.
  • Articular el desarrollo de producciones alternativas.

Personal del vivero
Responsable: Ing. Ftal. MSc. Marcela Demaestri
Email: mdemaestri@ayv.unrc.edu.ar
Coordinado ejecutivo: Ing. Agr. Juan Andrés Goñi (Nodocente)
Colaborador en actividades de campo: Víctor Hernán Maderna (Nodocente)

Actividades desarrolladas en el año 2022

• Actualmente trabajan y se capacitan en el vivero 8 becarios de Agronomía y Veterinaria y también estudiantes de carreras vinculadas a Educación especial para apoyar en la tarea con las instituciones de personas con discapacidad. También este año se han sumado 8 estudiantes que reciben el beneficio de las becas Manuel Belgrano.
  • Instituciones de personas con discapacidad. Durante todo el año y semanalmente participan 4 instituciones de Río Cuarto: Centro de Día “Proyectar”, Centro de Día ”Puerta Esperanza”, Cooperativa “Todos Juntos” y ACIPDIM  con un total de 43 participantes acompañados por sus docentes. Se trata de pasantías educativas y laborales vinculadas a la producción de plantas y sustratos, huerta, mantenimiento de los espacios del vivero y uso de herramientas.  Esta actividad coordinada por personal del vivero es acompañada por una Trabajadora Social del área de becas de la Secretaría de Bienestar de la Universidad.
  • Proyecto de Extensión: “PLANTINERA HORTÍCOLA PARA ABASTECER A HUERTAS FAMILIARES Y COMUNITARIAS QUE INTEGRAN EL CONSEJO SOCIAL DE LA UNRC”. El proyecto tiene por objetivo “Abastecer a las huertas familiares y/o comunitarias de plantines hortícolas estacionales, producidos en la Unidad Vivero FAV-UNRC con el fin de generar una producción sustentable” y “Fortalecer el acompañamiento, transferencia técnica y estimular la generación de huertas familiares y comunitarias”. Participa en carácter de becario un estudiante de Ingeniería Agronómica.
  • El vivero cuenta con un estaquero con distintos clones/cv de sauces y álamos que tiene carácter experimental y productivo. A partir de este sector se desarrollan tesinas de grado con la participación de estudiantes de Ingeniería Agronómica y se provee de plantas a los campos experimentales de la FAV. Vinculado a ello, se terminó de plantar recientemente una cortina forestal en el CAMDOCEX Norte con 220 ejemplares de sauces y álamos, realizándose desde el vivero el apoyo técnico y la colaboración en la plantación y mantenimiento. Participó también personal del CAMDOCEX y becarios de las Becas Manuel Belgrano.
  • Colaboración con el área de Espacios Verdes de la Universidad, mediante el asesoramiento y la provisión de plantas y abonos para el embellecimiento de los espacios verdes del Campus Universitario.
  • Jornada “Experiencias sobre obtención de Salicáceas en vivero” organizada por el vivero de la FAV conjuntamente con el AER INTA Río Cuarto. Se realizó el 2 de junio de 2022.