Con el trabajo de un equipo interdisciplinario, se realizó en el Hospital Escuela de la FAV una novedosa cirugía a una ternera de 8 meses que presentaba una luxación de cadera con dificultades para caminar. Se trata de “Majo”, una ternera muy querida por su dueña que la tiene de mascota y con un cariño especial la trajo a la Universidad para su atención.

“Yo traje una ternera que nació con una dificultad y se terminó haciendo mi mascota. Ellos la atendieron tal cual yo la atendía en el campo, supieron entender mi vista sobre el animalito”, expresó Alejandra Verri, quien es propietaria de un tambo de explotación extensiva.

Según destacó Alejandra a partir de la atención recibida: “Solo palabras de agradecimiento hacia la Facultad, hacia los profesionales, los alumnos y los nodocentes que trabajan en el Hospital Escuela. He sido recibida de una forma muy linda. He aprendido en todo este tiempo que he compartido el tratamiento realizado a la ternera”.

“FUE EL LOGRO DE UN EQUIPO INTERDISCIPLINARIO”

Por su parte, el jefe del Área de Clínica de Grandes Animales, profesor Ricardo Herrera precisó: “Este es un caso particular que nos viene derivado por un graduado de la Facultad que hace un diagnóstico radiológico de una luxación de cadera. La resolución es quirúrgica y la técnica se llama exéresis de cabeza de fémur, que es una técnica no descripta o no realizada en bovinos, de ahí que es un caso inédito”.

Detalló que “este caso sirvió mucho para integrar un equipo de trabajo interdisciplinario. Se logró la colaboración y el apoyo de graduados que hicieron su aporte en la parte de rehabilitación y kinesia prequirúrgica. Luego de realizada la cirugía a Majo, se le practicó la rehabilitación con docentes de distintas áreas de la Facultad y de otras unidades académicas, con la gran colaboración de alumnos y nodocentes hasta llegar al alta de la ternera”.

El profesor Ricardo Herrera señaló que participaron de este trabajo interdisciplinario; las siguientes asignaturas: Grandes Animales, Patología Quirúrgica, Análisis Clínico, Semiología, Cirugía, Farmacología y Anatomía.

“Creo que es importantísimo para la formación de nuestros estudiantes que se escuchen y se discutan los casos como también la visión que le trae el egresado de esta Facultad sobre cómo ellos trabajan en el medio, valorando que los estudiantes participen de modo colaborativo y que se unifique el grupo cada uno con una actividad distinta”, indicó.

Además, el profesor Herrera comentó que desde el área de Grandes Animales de la FAV se realizan atenciones a pacientes internados o de forma ambulatoria en el radio periurbano de Río Cuarto. Se asiste a animales del Ente de Prevención Ciudadana y Gestión Ambiental – Ex EDECOM. Como también se hacen visitas con la ambulancia del hospital para atender caballos en su territorio y bovinos a campo que permitan la realización de prácticas específicas.