Se suscribió un Protocolo de Trabajo entre nuestra Facultad y la Municipalidad de Río Cuarto.

Fue en el Decanato de la Facultad y contó con la presencia del rector de la UNRC, profesor Roberto Rovere; la decana, profesora Carmen Cholaky; la vicedecana, profesora Bibiana Pelliza;  la subsecretaria de Educación y Culto de la Municipalidad, doctora Mercedes Novaira; el secretario de Coordinación Técnica y de Servicios, Ing. Juan Carlos Amatti; el subsecretario Gustavo Carreño y el Prof. Fabricio Salusso, docente de la FAV.

El objetivo de este acuerdo fue implementar una articulación entre la Universidad y el Taller de Carpintería Municipal que coordina y gestiona la Subsecretaría de la Municipalidad, con el propósito de la puesta en valor de bienes muebles pertenecientes a la UNRC, así como la disposición de asistencia técnica en aspectos vinculados con la agronomía, por parte de la Unidad Académica.

Al ser entrevistada, la decana consideró: “Para la Facultad la importancia radica en poder articular con un organismo de la Municipalidad de Río Cuarto, con la Subsecretaría de Educación y Culto, específicamente con la Escuela de Carpintería, que posibilite mejorar las condiciones edilicias referidas a los postigones de las ventanas del edificio donde se ubica la Facultad y parte de la Universidad, así como ofrecer una posibilidad de práctica concreta por los jóvenes que asisten a la escuela de carpintería”.

Dijo que desde la FAV “se podrá contribuir en una necesidad de la escuela de carpintería de desarrollar un espacio de huerta en la que los estudiantes puedan ser parte de ella y obtener productos alimenticios de origen vegetal que  contribuyan a la propia alimentación y la de sus familias. Para ello, participan de la articulación los docentes del área de producción hortícola, quienes se comprometen a trabajar conjuntamente para ofrecer una respuesta en cuanto a la capacitación y guía para el desarrollo de la huerta escolar”.

En la oportunidad el rector, profesor Rovere destacó: “Es un proyecto que hace más de 2 años que venimos conversando con Mercedes Novaira para hacer un trabajo de mantenimiento de los postigones de las ventanas de la Facultad y el área de rectorado que tienen esa estructura en madera. Por eso la Municipalidad y el Taller de carpintería con sus alumnos harán trabajos de reparación y de esa manera darle solución al problema de infraestructura que tenemos”.

Y agregó: “Creo que lo fundamental es que sigamos trabajando en forma conjunta. Me parece que la responsabilidad que tenemos las instituciones, más allá de poner énfasis en las actividades que  son propias. La vinculación es fundamental para que podamos dar y lograr uno de los objetivos qué tiene la universidad el poder aportar al desarrollo de su comunidad de ser un partícipe fundamental en esto”.

Por su parte, la doctora Novaira señaló que se ha acordado un criterio de trabajo con la Facultad para poder reparar las postigones del edificio del rectorado. Se hará con estudiantes de la escuela de  municipal que tienen entre 12 y 17 años y asisten a esta institución a aprender este oficio.

“Pudimos compartir con las autoridades la realidad que vive cada uno de los adolescentes que asisten a la escuela de carpintería y es eso lo que queremos acompañar desde la educación no formal con un firme compromiso en brindar oportunidades. Por eso desde ahí, con la excusa de reparar los postigones en la Facultad es que vamos a estar visitando la Universidad para que la terminalidad educativa en cada uno de los adolescentes sea un objetivo a cumplir. Por qué no estar pensando que algún día pueden estar ingresando aquí”, expresó Novaira.