Densidad mineral ósea y resistencia ante la prueba de compresión en la mitad de la diáfisis del hueso fémur de perro

Autores/as

  • Rita Cecilia Fioretti Departamento de Anatomía Animal. Facultad de Agronomía y Veterinaria. Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba, Argentina.
  • Rosana Moine Departamento de Anatomía Animal. Facultad de Agronomía y Veterinaria. Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba, Argentina.
  • Matías Varela Departamento de Anatomía Animal. Facultad de Agronomía y Veterinaria. Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba, Argentina.
  • Pablo Varela Departamento de Mecánica, Facultad de Ingeniería. Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba, Argentina.
  • Ada Mónica Galán Departamento de Anatomía Animal. Facultad de Agronomía y Veterinaria. Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba, Argentina.
  • Soledad Gigena Departamento de Anatomía Animal. Facultad de Agronomía y Veterinaria. Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba, Argentina.
  • Horacio Mouguelar Departamento Salud Pública. Facultad de Agronomía y Veterinaria. Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba, Argentina.
  • Silvana González Sánchez Departamento de Anatomía Animal. Facultad de Agronomía y Veterinaria. Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba, Argentina.
  • José Natali Departamento de Anatomía Animal. Facultad de Agronomía y Veterinaria. Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba, Argentina.

Resumen

Las propiedades biológicas y bioquímicas del tejido óseo representan el sustento de las propiedades mecánicas de los huesos. Los objetivos de estetrabajo fueron determinar la densidad mineral ósea del hueso fémur de perros de diferente talla, edad y sexo,evaluar el comportamiento mecánico ante las cargas de compresión en la mitad de su diáfisis y relacionar la densitología con la resistencia a la compresión. Se trabajó con huesos fémures provenientes de 30 perros mestizos adultos entre 2 y 14 años. A los huesos izquierdos se les practicó una osteotomía transversal en la parte media de la diáfisis de donde se extrajeron muestras para la prueba de compresión y otras para el análisis densitométrico. Las variables en estudio fueron sometidas a análisis estadísticos descriptivos e inferenciales. Los valores promedio obtenidos fueron: cantidad mineral ósea 1,32 g ±1,10; densidad mineral ósea 0,60 g/cm2± 0,17; fuerza 9,32 KN ± 2,96, deformación 1,11 mm ±0,49. Los fémuresde animales de talla grande presentaron una resistencia significativamente mayor ante la compresión (p=0,0124), que aquellos provenientes de animales de talla chica. Los huesos fémures de perros machos presentaron una mayor resistencia ante la compresión que aquellos provenientes de hembras (p=0,17). Se determinó que un incremento de la densidad mineral ósea corresponde linealmente con un aumento de su resistencia ante la prueba de compresión (R2=0,93, p <0,0001).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

05/05/2023

Cómo citar

Fioretti, R. C., Moine, R., Varela, M., Varela, P., Galán, A. M., Gigena, S., Mouguelar, H., González Sánchez, S., & Natali, J. (2023). Densidad mineral ósea y resistencia ante la prueba de compresión en la mitad de la diáfisis del hueso fémur de perro. Ab Intus, (1). Recuperado a partir de http://www.ayv.unrc.edu.ar/ojs/index.php/Ab_Intus/article/view/15

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a