Ante el pedido del Ministerio de Ambiente y Economía Circular de la provincia de CBA, a través del subsecretario de Biodiversidad, Miguel Magnasco, para estudiar las causas de la mortandad de peces en el embalse Río Tercero, investigadores del Instituto de Ciencias Veterinarias (Conicet-UNRC) y de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de Río Cuarto, con la colaboración de integrantes de la Fundación Río Ctalamochita, procedieron a la realización de los trabajos.
Estos consistieron en el recuento de la cantidad de ejemplares muertos y de especies afectadas, observar los principales signos clínicos y la conducta de los peces enfermos, captura de peces mediante artes de pesca activos, toma de muestras in situ y análisis en diferentes laboratorios para la detección de los potenciales agentes etiológicos.
Los trabajos se realizaron en ocho sitios del embalse durante toda la jornada del martes 17 de septiembre, donde también se midieron algunas características del agua.
Desde la UNRC agradecen al Ministerio por el apoyo en las tareas de campo y a todas las personas de la zona de Embalse y alrededores por la colaboración brindada, que es de gran utilidad para evaluar mortandades de peces dada la información precisa que poseen del lugar.
Los primeros resultados se tendrán la última semana de septiembre, según adelantaron los investigadores de INCIVET. El estudio fue de carácter interdisciplinario.
Los investigadores vienen evaluando mortandades de distintos orígenes tanto en embalses como en ríos y lagunas de la provincia, recordando que la última de este año afectó a una gran cantidad de sábalos y dorados.