El achaparramiento del maíz es una enfermedad que genera preocupación hoy en nuestro país por las consecuencias que puede provocar en el cultivo de maíz. En este sentido, dialogamos con el Prof. Cesar Núñez, quien desde la FAV y Amaizados* trabaja en el abordaje de la temática.
“Es transmitida por la Chicharrita: Dalbulus maidis que es el único vector y el maíz su principal hospedante. A diferencia de otras enfermedades, esta tiene un solo vector y un único hospedante principal. Existen cuatro patógenos asociados: dos bacterias (espiroplasma y fitoplasma) y dos virus (rayado fino y un geminivirus). La reciente explosión poblacional de esta plaga en Argentina ha evidenciado el daño potencial de esta especie en el cultivo de maíz, estimándose pérdidas cercanas al 80%”, destacó el Prof. Núñez en una entrevista para la Revista Prisma.
Podés leer la entrevista completa en la Revista digital Prisma N° 21 que está disponible en la página web de la Facultad de Agronomía y Veterinaria.
En este número se presentan además artículos sobre: Pensando otras economías, “El CIAP va a la Escuela” un proyecto que promueve el desarrollo sustentable del sistema agroalimentario porcino y La inteligencia artificial: una disrupción tecnológica que ofrece herramientas y plantea desafíos.
Accedé a la revista desde el link: http://www.ayv.unrc.edu.ar/…/08/Revista-prisma-21-2024.pdf