En el marco de la convocatoria de Iniciativas Estudiantiles de Extensión UNRC, desde la Facultad de Agronomía y Veterinaria se trabaja en el proyecto “Promoción y acompañamiento para el desarrollo de una apicultura sustentable en el Refugio Libertad”, que es dirigido por la estudiante de Medicina Veterinaria Paula Díaz y que tiene como tutora a la Prof. Paula Melegatti.

Este proyecto, financiado por la Secretaría de Extensión y Desarrollo de la Universidad, trabaja con la asociación civil Refugio Libertad que está ubicada en Villa San Isidro, Córdoba.

“La finalidad es acompañar a esta institución que nuclea otras asociaciones sociales para que puedan desarrollarse productivamente y que logren sustentarse a través del conocimiento de la práctica, que ellos consigan independizarse y trabajar la apicultura, reactivando sus colmenas. Lo cual les permita tener su ingreso económico mediante la venta de miel o de productos apícolas como puede ser el propóleo y la cera”, señaló la estudiante Díaz.

Además destacó: “Para nosotros como estudiantes es intercambiar conocimientos con ellos, que la mayoría son mujeres y conocer cómo viven, a qué se dedican. Hay una connotación social histórica muy importante porque ha sido un centro clandestino de detención y es significativo para nosotros formarnos desde este punto de vista humanístico e histórico.

Por su parte la docente tutora del proyecto, Prof. Melegatti explicó que “esta iniciativa surge a partir de un requerimiento del Refugio libertad, quienes trabajan en producciones diversas como la ganadería, la agricultura, la huerta y se contactan con la Universidad para que los acompañemos en el proyecto apícola. Simultáneamente surge la convocatoria de iniciativas estudiantiles de extensión y por eso decidimos con Paula Díaz presentar el proyecto para obtener el financiamiento de esta convocatoria, con la posibilidad de visitar el refugio libertad en momentos claves desde el punto de vista biológico, productivo para ir acompañándolos en las prácticas y en el seguimiento de las colmenas”.

Dijo que “esta iniciativa trabaja con las personas que se dedican al cuidado de 7 colmenas. La idea es formarlos desde lo básico, la parte biológica de las colmenas, el manejo de la nutrición, cómo se puede ver el ambiente y en función de eso determinar qué actividades hay que hacer en el apiario, siempre apoyando desde lo sanitario que es nuestro fuerte en la UNRC”.

La docente valoró “el entusiasmo que han puesto los estudiantes que conforman el grupo del proyecto, la responsabilidad con que se lo han tomado y la relación que han entablado con las personas que están viviendo en el Refugio Libertad es fundamental. Por eso nuestras expectativas es poder ir acompañándolos lo más que se pueda”.

A través de esta iniciativa estudiantil “se espera que el acompañamiento y colaboración con esta institución se traduzca en un crecimiento en la unidad productiva apícola que llevan a cabo, proporcionándole una posibilidad de ingresos mediante la comercialización de los productos apícolas obtenidos. Como también que el vínculo con la Facultad y con la UNRC puede potenciar la labor productiva que se viene realizando, a partir del acompañamiento técnico y, a su vez, ofrecer una sede para la realización de prácticas, pasantías e intercambios, con docentes y alumnos de la Universidad, en una sinergia positiva para ambas partes, con el convencimiento de la importancia de profundizar la integración Universidad y Sociedad, en particular con los sectores populares”.