Se realizó en el aula Magna de la FAV la Segunda Jornada sobre «Resistencia a antibióticos en la producción animal en el marco de una salud».

La resistencia a los medicamentos antimicrobianos (RAM) es una amenaza mundial para la salud y el desarrollo, y un problema que no deja de agravarse. En América Latina, Argentina lleva más de 30 años haciendo un seguimiento de los niveles de RAM en infecciones humanas y fue el primer país de la región en desarrollar una estrategia nacional para su control. Sin embargo, los datos sobre el uso de antimicrobianos (UAM) en la producción animal son extremadamente limitados y la cantidad de bacterias RAM en las granjas y en el entorno cercano a las granjas también es poco conocido.

Con el objetivo de generar información relevante a nivel nacional, en 2019 se formó un consorcio internacional de universidades, integrado por la Universidad Nacional de la Plata, la Universidad de Bristol y la Universidad Nacional de Río Cuarto, que junto al SENASA desarrollaron el proyecto Argentina Una Salud.

En este segundo encuentro, que contó con la participación de investigadores y expertos de la Universidad de Bristol, King’s College de Londres y de la FAV-UNRC, se presentaron los resultados más relevantes sobre la frecuencia de presentación de bacterias marcadoras de resistencia a antimicrobianos (E. coli) en 40 granjas porcinas y 30 tambos bovinos de la región durante un año, así cómo los determinantes genéticos asociados a esa resistencia. Además se informó que lograron establecer el consumo medio de antimicrobianos, y la frecuencia de uso de las diferentes drogas en ambas producciones.

Según los investigadores del Departamento de Patología Animal de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, esta información permite conocer el estado de situación de la RAM y el uso de antimicrobianos en estás producciones, información necesaria para evaluar la necesidad de diseñar medidas de control en nuestro país.

Vínculos con la FAV
Previamente a las jornadas, los investigadores del Reino Unido se reunieron con la decana, Prof. Carmen Cholaky; la vicedecana, Prof. Bibiana Pelliza y la secretaria de Posgrado y Relaciones Interinstitucionales, Prof. Andrea Bozo. En esta reunión se destacó la importancia de la colaboración y vinculación entre instituciones de distintos países en la lucha contra la resistencia antimicrobiana. Se reconoció que este problema trasciende las fronteras nacionales y requiere un enfoque global y coordinado para su abordaje efectivo.

Cabe destacar que docentes de la Facultad en diferentes oportunidades viajaron al Reino Unido para estrechar vínculos laborales e institucionales. Además, se resaltó la importancia del involucramiento de los productores en la investigación y en la adopción de prácticas sostenibles en la producción de alimentos. Se reconoció que los productores desempeñan un papel fundamental en la implementación de medidas para reducir el uso indiscriminado de antibióticos y prevenir la propagación de la resistencia antimicrobiana en la cadena alimentaria.

En resumen, el evento sirvió como una plataforma para el intercambio de conocimientos y experiencias entre expertos, productores agrícolas, investigadores y otros actores relevantes en el sector alimentario. Se destacó la importancia de promover prácticas responsables en la producción de alimentos y fortalecer la colaboración entre diferentes partes interesadas para garantizar la salud y el bienestar de las generaciones futuras.