Teléfono

+54 (0358) 4676206

Email

comunicacion@ayv.unrc.edu.ar

Está disponible la publicación La Vida en las Rocas, que es editado por Ecoval y tiene como autores a los docentes de la FAV César Núñez y Juan José Cantero, a Marcelo Cabido (UNC), Gustavo Ré (UNC y UCC) y Jorge Sfragulla (UNC).

El objetivo del libro es dar a conocer los valores ecológicos de los afloramientos rocosos en Córdoba, especialmente su flora y su vegetación y las relaciones de las plantas con los diferentes tipos de rocas. Busca ser una guía para todos aquellos que deseen conocer mejor la flora rupícola de las Sierras de Córdoba, a la que se debería dirigir una pronta atención y encaminar acciones para su conservación.

Los afloramientos rocosos son áreas donde la roca madre está expuesta en la superficie terrestre. Son una parte característica y espectacular de las montañas en general y de las sierras de la provincia de Córdoba, en particular. Tienen un atractivo estético especial, y su aspecto macizo da la impresión de que se trata de ambientes duros e indestructibles. Los afloramientos rocosos son elementos del paisaje con valores de biodiversidad desproporcionadamente altos en relación con su tamaño. Albergan plantas y animales especializados y una gran variedad de especies endémicas. A pesar de su importancia ecológica y cultural, muchos afloramientos rocosos y su biota asociada están amenazados por las actividades agrícolas y recreativas, la urbanización descontrolada, las explotaciones forestales y mineras, las invasiones biológicas, la alteración de los regímenes de incendios y el cambio climático.

Este libro sintetiza 40 años de investigación en las rocas del sistema serrano de la provincia de Córdoba, realizado por los autores y financiado por la Universidad Pública. La publicación de este libro no hubiera sido posible sin el apoyo financiero de las empresas Canteras Cantesur S.A. y Diquecito S.A.

Recommended Articles