La acumulación de efluentes de tambo, purines de cerdo, camas de pollo, entre otros residuos pecuarios orgánicos, es una problemática que requiere alternativa de solución en el corto plazo. Su impacto puede mitigarse si se utilizan como enmiendas orgánicas en la producción agrícola. Por ello, el proyecto de investigación «Funciones ecosistémicas de depuración y regulación en molisoles del sur de Córdoba» busca solucionar esta problemática.

Este proyecto (PPI-2020-2023), que se implementó en el Campo de Docencia y Experimentación Norte de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, tiene como directora a la Mgter. Silvana Amin e integran el equipo los docentes: Ing. Agr. Yanina Chilano, Ing. Agr. Dr. Alejandro Becerra e Ing. Agr. Dr. Américo Degioanni.

La investigación pretende contribuir al conocimiento de la dinámica del nitrógeno y del fósforo en sistemas suelo–cultivos característicos de la región que actúan como receptores de residuos de la producción ganadera. En el contexto de la función de depuración del suelo se busca disponer de una curva de respuesta en el rendimiento de los cultivos a la aplicación de dosis variables de efluentes, purines y diferentes residuos pecuario, y establecer dosis de aplicación de residuos que pueden ser depuradas en los cultivos por la absorción de elementos químicos potencialmente contaminantes que se transforman en producto cosechable. Este conocimiento permite ajustar las técnicas de aplicación de residuos pecuarios a los cultivos, minimizando los riesgos y evitando la contaminación del agua subterránea. Por otro lado, el trabajo permite realizar balances de nutrientes y estimar las posibles transferencias de nutrientes, que también son elementos contaminantes, a los diferentes compartimentos del ecosistema como la hidrósfera y la atmósfera.

Sobre este estudio la Prof. Amín destacó que se realizaron ensayos comparativos de diferentes dosis de residuos pecuarios aplicados a cultivos en condiciones de campo, en invernadero y en condiciones de laboratorio, midiendo efectos en el cultivo y en el suelo. Los cultivos en donde se aplicó fueron: maíz a campo, centeno a campo y en macetas en laboratorio y lechuga en invernadero.

La directora del proyecto explicó que “en la mayoría de los casos las dosis más altas, calculadas con el doble de los requerimientos mínimos de nitrógeno del cultivo para un rendimiento esperado en la zona, aumentaron el rendimiento de los cultivos. En el suelo, en las primeras profundidades, en casi todos los casos se determinó un aumento del elemento nitrógeno, cuyo efecto residual benefició al cultivo posterior. También se produjo un incremento en el contenido de fósfosfo, principalmente cuando el residuo utilizado fue cama de pollo. Los resultados indican que los contenidos de éstos nutrientes son variables a monitorear mediante análisis de suelo periódicos cuando se aplican residuos pecuarios al suelo, debido a que la acumulación de los mismos puede representar un riesgo ambiental. Por otro lado, también se observó un aumento de la salinidad del suelo, lo que afecta su calidad si las aplicaciones de residuos pecuarios no se realizan de manera controlada, para lo que se deben conocer los valores obtenidos al monitorear la conductividad eléctrica del suelo como medida de la salinidad. Se destaca también que a profundidades mayores a las alcanzadas por las raíces de los cultivos no se detectaron aumento en la concentración de nitrógeno como efecto de la aplicación de residuos pecuarios, lo que descarta para las condiciones de ensayo la lixiviación de nitrógeno a las napas”.

En cuanto a la importancia de la investigación, la Prof. Amín señaló que radica en comprobar científicamente el efecto positivo de la aplicación de residuos pecuarios en la producción de cultivos ya que bajo las condiciones de los ensayos realizados se muestra que aumentan el rendimiento de los cultivos, mejoran la fertilidad del suelo y no provocan mayor transferencia de nitrógeno a las napas de agua subterráneas lo que provocaría su contaminación.

La docente precisó que la aplicabilidad de este estudio permite dar solución al problema de la acumulación de residuos con la depuración de los mismos en sistemas suelo-cultivos en un modelo de economía circular, aumentando el rendimiento de los cultivos y al mismo tiempo disminuir la dependencia de los insumos externos como la compra de fertilizantes sintéticos.

La investigación realizada genera información, conocimientos y nuevos interrogantes en cuanto a efectos químicos, físicos y biológicos de los sistemas suelos cultivos con aplicación de residuos pecuarios, estos interrogantes nos desafían a estudiar y a diseñar nuevos proyectos para dar respuestas a las nuevas demandas del sector agropecuario.

CONTACTO: samin@ayv.unrc.edu.ar