La actividad bovina de cría en el Campo de docencia y Experimentación Pozo del Carril (CAMDOCEX), ubicado en proximidades a La Aguada, se planteó y desarrolla en el marco de un sistema integrado de producción agrícola-ganadero.

Este sistema está implementado sobre una superficie de 114,5 ha subdividida en 8 lotes, de los cuales uno es exclusivamente ganadero y de los 7 restantes, 4 se dedican a la agricultura (soja y maíz) y los otros 3 a pasturas perennes (alfalfa y megatérmicas), en un plan de rotación con los lotes agrícolas.

El stock inicial de animales fue de 58 y el final de 54 animales. Hubo una extracción de 81 animales (terneros y reproductores rechazados) y se introdujeron 9 vaquillonas de reposición.

Alimentación y sistema de pastoreo: Durante el ciclo 2022/2023, la ganadería utilizó un total de 46 ha, donde están incluidas 6 ha que utilizó la recría de la reposición, que incluyeron el pastoreo parcial del lote exclusivamente ganadero, los lotes de megatérmica y alfalfa (en el último año de producción) y los rastrojos de 2 lotes de maíz. El lote de megatérmicas fue el de mayor ocupación en este ciclo, el cual se utilizó con pastoreo rotativo.

Las actividades reproductivas se iniciaron en el mes de octubre inseminando a tiempo fijo las vaquillonas de reposición con 15 meses. En noviembre se inseminaron todas las vacas del rodeo general. Una segunda inseminación se realizó un mes después, incluyendo a todas las categorías, debido a que hubo problemas con el toro de repaso. Todas las hembras preñadas fueron logradas con inseminación y resincronización. Después, como el toro destinado para el repaso no cumplió su función se realizó una tercera inseminación en enero.

Para cumplir con uno de los objetivos de este sistema, que es el mejoramiento genético del rodeo de raza Angus, produciendo animales de alto valor genético, en noviembre se comenzó con el programa de transferencia de embriones. Por ello a través de 8 vacas cabeza, colocando embriones congelados de cabañas regionales que están en convenio con la Universidad, se lograron 4 terneros de pedigree por transferencia.

La tasa de parición general de vacas preñadas fue del 100% y de destete (terneros destetados/vacas entoradas) del 86%. La producción de carne/ ha fue de 207 kg.

Sanidad: se mantuvo el estatus sanitario de libre de Brucelosis, Tuberculosis, Neosporosis, Leucosis y Paratuberculosis.