Integrantes de la Cátedra de Espacios Verdes de la Facultad de Agronomía y Veterinaria y del Grupo de Energía Solar Facultad de Ingeniería de la UNRC visitaron recientemente el predio de Refugio Libertad para realizar un relevamiento de las construcciones y la vegetación existente.

La actividad está enmarcada en el convenio de colaboración entre el Refugio Libertad y la UNRC. Tiene como objetivo de planificar el ordenamiento de los espacios verdes y el diseño de un datacenter en el Refugio Libertad.

La arquitecta y coordinadora técnica, Mariel Ivon, brindó la información acerca del uso y función que se le dará a futuro a cada sector del predio. “Esto permitirá arribar a un ordenamiento de los diferentes espacios que lo componen, a través de la vegetación, priorizando el uso de especies nativas”.

Además, se evaluó la posibilidad de utilizar una cisterna semienterrada actualmente en desuso para ubicar equipos informáticos (datacenter). Se propone complementar esta estrategia con una cubierta verde para aprovechar este tipo de estrategias bioclimáticas que permiten reducir el uso de energía convencional en la climatización del espacio destinado al datacenter.

Un datacenter es un lugar físico adecuado para instalar equipamiento digital – equipo de red y servidores principalmente – que estará funcionando las 24 horas todos los días del año.

Este datacenter tendrá la particularidad que desde su diseño contempla minimizar el consumo de energía eléctrica para refrigerar y es ahí donde el equipo integrado por la cátedra de espacios verdes (FAV) y el grupo de energía solar (FI) harán sus aportes.