Desde la Universidad, a través del Servicio de Ecología y Acuicultura perteneciente a la Facultad de Agronomía y Veterinaria y al INCIVET (Instituto de Ciencias Veterinarias, CONICET-UNRC), se comunica que se realizaron estudios de agua y peces para tratar de establecer las causas de esta mortandad. El primero estuvo a cargo de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba junto a diferentes organismos provinciales, mientras que el estudio ictiopatológico se llevó a cabo en la UNRC. Los resultados preliminares fueron presentados en una exposición pública efectuada en Villa Ciudad de América, donde se definió realizar un análisis molecular complementario debido a la gravedad del caso y a la importancia que reviste el embalse.

Se observaron in situ peces muertos de ocho especies: tararira, vieja del agua, dientudo, bagre negro, sabalito, palometa y dos mojarras denominadas cola roja y mojarrón (ambas del género Psalidodon), de las cuales la última fue la más afectada. Dichas mojarras representaron el 98,6 % del total de los ejemplares muertos.

En relación a las muestras tomadas por los investigadores de la UNRC en diferentes sitios del embalse, de manera inicial se logró identificar morfológicamente al oomyceto Saprolegnia parasitica, protista filamentoso considerado pseudohongo, como principal causa de la mortandad. El estudio molecular permitió confirmar que S. parasitica fue el agente etiológico causante del cuadro.

La enfermedad diagnosticada se denomina Saprolegniasis y se encuadra dentro de las enfermedades “fúngicas”. La misma ya ha sido registrada por el equipo de la UNRC en otros embalses del centro de Argentina, donde las mojarras aquí afectadas exhibieron también elevada susceptibilidad y alta tasa de mortalidad.

El equipo interdisciplinario de la UNRC estuvo conformado por Miguel Mancini (responsable del Servicio de Ecología y Acuicultura), Adriana Torres, Víctor Salinas, Juan Marzuoli, Guillermo Bagnis y Carla Barberis, investigadores pertenecientes a dos Facultades (FAV y FCEFQyN). Se agradece la participación de Micaela Ledesma, de la Comuna de Villa Cuidad Parque y de la Asociación Civil Foro de Los Ríos.

Datos de contacto para más información: Dr. Miguel Mancini, e-mail: mmancini@ayv.unrc.edu.ar.

El informe completo en el link: http://www.ayv.unrc.edu.ar/wp-content/uploads/2023/02/Comunicado-Final-Mortandad-Los-Molinos-Prensa-UNRC-FINAL.pdf