Los días 12, 13 y 14 de octubre se desarrollaron en el norte de Córdoba unas pasantías de saneamiento en cabras. Fue en la zona de Sebastián el Cano y la Rinconada. En esta oportunidad, se trabajó con 30 productores caprineros y se realizaron tareas de saneamiento de brucelosis.

Esta actividad fue articulada entre el Movimiento Campesino de Córdoba, la Subsecretaría de Agricultura Familiar Campesina e indígena, INTA, SENASA y desde la FAV-UNRC participaron docentes del grupo de Sanidad en Rumiantes. Viajaron para esta pasantía 7 docentes y 11 estudiantes, algunos de los cuales son parte de una Práctica Socio Comunitaria que lleva adelante el grupo y otros tienen la Beca Manuel Belgrano.

Según destacaron los docentes: “Esta actividad tuvo muchos aspectos importantes, entre los que se destacó la tarea de articulación y el trabajo en equipo entre tantas organizaciones del Estado y del territorio para dar respuesta a un sector productivo de nuestra provincia que no tiene acceso a asesoramiento veterinario privado”.

Por otro lado, la experiencia dio la oportunidad a los estudiantes de conocer la realidad de vida y el trabajo duro que viven estas familias en situación extrema por falta de agua dulce para los animales y para su consumo personal. “La realización de prácticas en contexto real hace que el aprendizaje tenga otro impacto para el desarrollo de nuevas subjetividades y conocimientos que despierten e incentiven nuevas preguntas en cada uno de ellos”, expresaron.

En todas las visitas, los agentes dialogaron con las familias acerca de la brucelosis caprina, una zoonosis que afecta a las personas y sobre las medidas de prevención para evitar el contagio. Además, se realizaron 3 talleres de sanidad donde se trataron temas de interés de los productores y técnicos.