En el marco de un Acta Acuerdo entre la FAV y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, se llevará adelante el Estudio hidrológico de la Cuenca del Consorcio de Gestión Integrada Arroyos del sur, que estará a cargo del personal del Servicio de Conservación y Ordenamiento de Tierras (SECYOT) de la Facultad.

El área de estudio ocupa una superficie de aproximadamente 550.000 has e integra las cuencas de los Arroyos Santa Catalina y Del Gato, extendiéndose desde la localidad de Achiras, en el extremo Norte, hasta la Represa del Tigre Muerto en el Sur. Integra otras 10 localidades y 9 parajes, con más de 900 productores (Ver Figura adjunta).

El profesor José Cisneros, docente del SECYOT que coordina la actividad, explicó que “se realizará el estudio para dotar a la zona de un Plan Básico de acción a largo plazo, que permita sentar las bases para ordenar el territorio, desde el punto de vista ambiental. La zona está afectada por severos procesos de erosión hídrica en campos y caminos, rotura de caminos rurales y de infraestructuras urbanas, inundación y sedimentación de zonas deprimidas y deterioro de áreas de humedales (bañados, bajos y ríos)”.

El docente señaló que “uno de los objetivos planteados para este Consorcio de Gestión Integrada de cuencas es el promover el manejo coordinado y racional de los recursos naturales de la región mediante planes, programas, proyectos y obras orientadas a la resolución integrada de la problemática hídrica, agropecuaria y de infraestructura, a lo largo de ambas cuencas, las cuales conforman una sola unidad de planificación, ordenamiento y gestión territorial”.

La caracterización será la base para las acciones a realizar, tanto a nivel de cada predio, como para la definición preliminar de aquellas obras de carácter público, principalmente microembalses, canales y su relación con la red caminera.

Además, detalló que en la zona de estudio está ubicado el Campo Experimental (CAMDOCEX) de la FAV y va a servir para potenciar las tareas de extensión e integrar el sistema de conocimientos de la Facultad en el estudio.