Desde la cátedra de Producción Ovina y Caprina de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto se asistió y capacitó a escuelas secundarias que fueron a participar a la Quinta Ovínpiada Nacional que se realizó en Curuzú Cuatiá, Corrientes, los días 30 de agosto 1 y 2 de septiembre.

El profesor Juan José Giofredo comentó que desde la cátedra se estuvo capacitando y asistiendo a las escuelas secundarias IPEA 215 de Holmberg e IPEA 244 de la localidad de Bulnes que solicitaron ayuda a la Universidad.

Dijo que en la capacitación de estas dos escuelas se realizaron experiencias a campo y en el aula. En el campo se hicieron técnicas de volteo, medición de la condición corporal, revisación del vellón, dentición y actividades varias relacionadas con el animal en pie. En el aula se estuvo viendo lo que es lo que es lana; clasificación de las mismas por finura, por calidad, por raza; las distintas razas ovinas de diferente aptitud: carniceras, doble propósito, lanera, productoras de cuero y se repasó lo que es el aplomo.

En la oportunidad, el docente Giofredo acompañó a las delegaciones de Holmberg, Bulnes y de General Cabrera que viajaron de forma conjunta. En Curuzú Cuatiá se le sumó también el Instituto Pablo A. Pizzurno de Sampacho.

Cabe destacar que representando a la provincia de Córdoba participaron cuatro escuelas del Departamento Río Cuarto, de las cuales 2 solicitaron asistencia a la FAV. En total se presentaron 28 equipos y compitieron un total de 108 alumnos de escuelas de diferentes provincias como: Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe Corrientes y Misiones.

El encuentro tuvo una parte teórica y una parte práctica. En cuanto a la práctica se les presentaron mesadas de reconocimiento de herramientas e instrumental utilizado en la producción ovina, reconocimiento de lanas, de razas y de parásitos de cortes ovinos y de órganos. Se le daban además 3 animales y los estudiantes tenían que determinar condición corporal, aplomo, dentición y la calidad de ubre.

De la parte teórica los equipos debían responder una serie de preguntas por escrito en un tiempo determinado. Además, cada institución tenía que presentar un proyecto. De 28 proyectos propuestos, fueron seleccionados 14 para ser expuestos. Uno de ellos fue el colegio de Bulnes que presentó el tema “El valor agregado de la cadena ovina”.

Dentro de las actividades se efectuaron visitas a campo y a una cooperativa que realiza el acondicionamiento de la lana hasta llegar a la mejor lana que es la exportada.

Haciendo un balance de la experiencia, el profesor Giofredo señaló: “Más allá de los resultados para todos los colegios fue una experiencia enriquecedora y desde la Universidad se estuvo acompañando los equipos representativos de la provincia de Córdoba”. Destacó que en la escuela de General Cabrera, el IPEA 291 obtuvo el tercer puesto.