La vicedecana de la FAV, Prof. Bibiana Pelliza, participó en representación de esta Facultad del acto en el cual José Alberto»Pepe» Mujica Cordano recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Río Cuarto. El acto se llevó adelante el pasado 29 de junio en la Universidad de la República, en Montevideo, Uruguay.

La designación del Título Doctor Honoris Causa fue gestada en la FAV como una propuesta del claustro estudiantil, que se vio materializada por la Resolución N° 148/2018 del Consejo Directivo de la Facultad de Agronomía y Veterinaria. Posteriormente, se elevó al Consejo Superior que avaló por unanimidad esta iniciativa.

A la ceremonia en la cual se le otorgó la distinción, José “Pepe” Mujica fue acompañado por su compañera de vida y militancia, Lucía Topolansky, dirigente del Movimiento de Participación Popular y vicepresidenta de Uruguay entre 2017 y 2020. Ambos, incansables luchadores por una sociedad con justicia social, viven en la sobriedad como les gusta decir a ellos, “porque pobres son aquellos que no tienen compañeros”.

A su llegada la vicedecana relató su vivencia: “A posterior de la ceremonia, fuimos invitados a su casa, al entrar nos encontramos con el típico paisaje de una vida tranquila y rural, el producto de sus cosechas, una gran olla para preparar el alimento a las gallinas, patos y perros, entre otros animales que acompañan sus días. En el comedor donde nos recibieron, con el hogar prendido, resaltaba una gran biblioteca con libros de autores y temas de los más variados. Las paredes y repisas atestadas de recuerdos, pedazos de historia y anécdotas. De una pared colgaba, despreocupado, un morral de cuero con documentos idénticos a los originales escritos de puño y letra del CHE Guevara, al punto que incluyen subrayados en colores y una marca de quemada de cigarro que lleva la tapa de la agenda. Las fotos con personalidades de lo más variopintas, estaban colocadas de forma distraída. Las sillas acomodadas de forma circular, junto al fuego, nos invitaban a una larga y distendida charla. Después de un rato de escucharlos, no podría decir cuánto, con palabras atrapantes, sabias y reflexivas, que llenaban cada segundo, llegó el momento de irnos. Emprendimos la partida, mirándonos con un silencioso bullicio, quizá buscando en ese instante recibir cualquier reflejo de la sabiduría de estas grandes personas, que dedicaron y dedican su vida a la construcción de una América integrada, democrática con igualdad y equidad para todos y todas habitantes”.

Además, la vicedecana resaltó algunas reflexiones de Lucía Topolansky, en su experiencia como mujer en la carrera política. Lucía reconoce haberse encontrado con «dos discriminaciones» una, la idea preconcebida de que «la mujer se ocupara de los temas sociales» -y que, por eso, ella eligió los asuntos económicos-; y otra, no tener «ningún título» -pues se considera aprendiz en «la universidad de la vida». Para Topolansky, el «factor fundamental» para promover la igualdad de la mujer es «la liberación económica» para «tomar las decisiones sin depender», y «la capacitación y el reclamo de los lugares de dirección».

Según continuó en su relato la Prof. Pelliza: “No con menos emoción y alegría fue encontrarnos con dos queridas personas que transitaron los inicios de nuestra querida Facultad, el Prof. Eduardo Martín y el Prof. Carlos Gil Turnes, quienes nos atraparon con sus relatos y vivencias de lo que significó para ellos desde lo académico y desde los sentimientos nuestra querida Facultad de Agronomía y Veterinaria”.