Con significativa participación de asistentes, se llevó a cabo el viernes 6 de mayo en el campo Pozo del Carril, La Aguada la III Jornada Técnica de la FAV denominada “Ganadería de cría en sistemas mixtos”.

En la apertura de las jornadas presentó la actividad la decana, profesora Carmen Cholaky. Posteriormente la secretaria de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba, ingeniera agrónoma Catalina Boetto, hizo referencia al programa Buenas Prácticas Agropecuarias, luego expuso sobre la “Actualidad y perspectiva de la ganadería bovina en la región. Principales ejes para su desarrollo”.

A continuación el Ing. Agr. Héctor Pagliaricci hizo una pequeña reseña sobre la historia del campo y sobre cómo se iniciaron las actividades ganaderas. Luego, la Médica Veterinaria Julieta Tuninetti disertó sobre el “Impacto de la gestión y biotecnologías reproductivas sobre la productividad de los sistemas ganaderos de escala diversa en la región (reproducción, sanidad, producción y aprovechamiento del pasto)”.

En tanto los médicos veterinarios Guillermo Vázquez y Valentín González hicieron referencia a los “Datos de la ganadería bovina del Campo Pozo del Carril, colectados en los últimos años”.

En la recorrida por el campo se presentaron dos postas. La primera sobre Observación de diferentes tipos de reproductores Angus (tipo y frame). Discusión sobre la conveniencia de un determinado frame en la región. A cargo de miembros de la Asociación Argentina de ANGUS. La segunda posta fue una recorrida por pasturas Megatérmicas que forman parte de la cadena forrajera del campo.

Respecto al evento, la decana señaló: “Muy contenta y orgullosa de que nuestra Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNRC propicie esta posibilidad de reunión y de intercambio entre productores, docentes, técnicos, estudiantes universitarios, estudiantes de escuelas agrotécnicas y representantes de distintos organismos del estado provincial como el caso de la Secretaría de Ganadería del Ministerio de la provincia, INTA y una serie de organizaciones que han apoyado la realización de esta tarea”.

Y agregó: “La concurrencia ha colmado las expectativas, el día climáticamente no solo acompaña para las disertaciones sino también para realizar las recorridas en el campo, ver en terreno lo que se pretende mostrar en estas jornadas”.

Por su parte, el profesor José Giraudo destacó: “Es la primera jornada a campo que está orientada a la ganadería de cría. Los productores y profesionales respondieron muy bien, ya que contó con alrededor de 200 asistentes, de los cuales había más de 30 productores, más de 20 profesionales y un importante número de docentes y estudiantes”. Dijo que la jornada se desarrolló de acuerdo a lo planificado y que la misma acreditó como actividad de buenas prácticas agropecuarias.