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Malezas

Cuando el hombre comenzó a cultivar la tierra tuvo que combatir especies vegetales que afectaban a las especies cultivadas. Si bien, a comienzos del siglo 19, se llevaron a cabo estudios sobre biología y control de algunas malezas, con la introducción de los herbicidas en 1944 se inicia el estudio de las mismas como ciencia. Dado el carácter crónico de sus infestaciones, la necesidad de su control ha estado siempre presente pero la aparición de problemas derivadas del uso abusivo de plaguicidas, generó la necesidad de desarrollar un enfoque más integrado en el control de los organismos infestantes, lo que requiere un mayor conocimiento de la biología y la ecología de los mismos. Los agroecosistemas de la región pampeana Argentina se caracterizan por el aspecto cíclico de las comunidades vegetales que la componen. De esta forma se acciona sobre todo el sistema seleccionando y moldeando comunidades que se instalan en los nichos creados en los cultivos y a causa de los cultivos. Es necesario conocer cómo algunos procesos ecológicos; dispersión,  establecimiento, competencia, determinan la presencia y persistencia de las malezas en los sistemas productivos. Como así también su dinámica, para entender cómo y porqué cambia el tamaño poblacional en el tiempo y en el espacio como resultado de un ritmo de producción y del manejo aplicado. También resulta esencial para la elaboración de diagnósticos y para el diseño de estrategias de control y manejo de malezas, conocer los mecanismos que regulan la interrelación existente entre cultivos y malezas. El presente curso se desarrolla en el cuarto año de la carrera, con posterioridad a los cursos de Botánica Sistemática Agrícola y Ecología Vegetal, y un bimestre antes de Terapéutica Vegetal , esto permite profundizar la práctica de reconocimiento de las principales malezas al estado de semilla, propágalos vegetativos, plántula, planta y estudiar los principales aspecto, vinculados a la biología, el comportamiento de las poblaciones y comunidades de malezas, la interferencia de estas en los cultivos, todo ello como base para el manejo de las mismas, aspecto  que se profundizará  en el curso de Terapéutica Vegetal, a través de los distintos métodos de control y se integrará a los cultivos en el curso de Protección Vegetal.   La participación de docente de las asignaturas Botánica Sistemática Agrícola y Terapéutica Vegetal de la carrera de Ingeniería Agronómica, en el desarrollo del curso Malezas, facilita la articulación y profundización de los contenidos desarrollados en Botánica con los de Malezas y estos con los de Terapéutica Vegetal, plasmando en la práctica la correlatividad establecidas entre ellas por el plan de estudio vigente. Parte del equipo docente también forma parte del grupo de docentes encargado del desarrollo del curso obligatorio Protección Vegetal, dando continuidad a los contenidos de Maleza a lo largo de la carrera.