Teléfono

+54 (0358) 4676206

Email

comunicacion@ayv.unrc.edu.ar

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS BÁSICOS Y AGROPECUARIOS

En los ecosistemas acuáticos de la región central de la República Argentina habitan varias especies de peces con un importante significado biológico, recreativo y comercial. El pejerrey es la especie de mayor importancia. En lagunas y embalses, se desarrollan múltiples actividades ligadas a la pesca que generan una elevada cosecha de proteína y un movimiento socio-económico de relevancia. En este marco, la calidad del agua juega un rol fundamental en la salud de los peces y en los diferentes usos que brindan los ambientes como consumo, recreación, producción, entre otros. Por su parte, los peces actúan como “centinelas” de las características del agua, principalmente cuando suceden cuadros de enfermedades o mortandades. Desde las Cátedras de Ecología & Acuicultura se ofrecen servicios que evalúan aspectos ligados a la producción de peces, al estudio de su estado de salud y al conocimiento de la calidad del agua.

SERVICIOS

Biología pesquera I. Incluye estudios sobre especies de peces presentes, diversidad, condición corporal (gordura) y abundancia (producción) de peces. Biología pesquera II. Incluye alimentación, parasitosis y crecimiento de peces. ·Biología pesquera III. Calidad de agua. Incluye estudios físico-químicos de agua, mediciones in situ y en laboratorio. Cantidad de alimento disponible (zooplancton). Biología pesquera completo (especie de referencia: Pejerrey. Principales ambientes: lagunas y embalses. Asesoramiento en pesquería). Incluye sumatoria estudios de servicios I, II, III. Estudios de enfermedades y mortandades de peces con toma de muestra a campo. Estudio de eutrofización y/o contaminación del agua. Incluye estudios físico- químicos de agua, mediciones in situ y en laboratorios. Fitoplancton, nutrientes, bacteriología. Asesoramiento en pesquería.

DESTINATARIOS

Municipios, productores, ONG, entidades deportivas y personas interesadas en la piscicultura, la actividad pesquera y la conservación de los ecosistemas acuáticos.

Responsable

Msc. Médico Veterinario Miguel Mancini – 4676512 – mmancini@ayv.unrc.edu.ar