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Campo Pozo del Carril. La Aguada, Provincia de Córdoba

“POZO DEL CARRIL”

CAMPO DE DOCENCIA Y EXPERIMENTACIÓN DE LA FAV-UNRC:
“POZO DEL CARRIL” (CAMDOCEX)

El Campo de Docencia y Experimentación de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto, denominado “Pozo del Carril”, se encuentra ubicado al oeste de la ciudad de Río Cuarto, en proximidades del paraje La Aguada, (32º 58´ 02,89” y 64º 36´ 12,42”, a 638 msnm.), Departamento de Río Cuarto, Provincia de Córdoba, Argentina.

El Establecimiento «Pozo del Carril» se encuentra ubicado en la Unidad ambiental de la Llanura subhúmeda bien drenada. Dentro de esta región, el campo se encuentra en una subunidad caracterizada por un clima subhúmedo, con régimen de precipitaciones monzónico, un relieve ondulado a fuertemente ondulado, los suelos son Hapludoles/ustoles tipicos y en sectores bajos y planos pueden presentarse Argiudoles/ustoles.

El uso potencial de las tierras es agrícola ganadero, aunque actualmente predomina el uso agrícola en base a cultivos de verano (soja y maíz). El principal proceso de degradación de las tierras es la erosión hídrica.

El establecimiento pertenece a la cuenca hídrica de La Aguada, donde existen alrededor de 30 productores/ establecimientos agropecuarios.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ESTABLECIMIENTO

El campo de Docencia y Experimentación «Pozo del Carril» posee 200 ha. La pendiente general del terreno en el establecimiento tiene dirección NE-SO. El diseño de los lotes, delimitados por sus alambrados, define que el lado mayor de cada uno de ellos se disponga de manera perpendicular a la pendiente general, de modo que todas las labores y siembra se realizan cortando la pendiente. De esta forma se disminuyen los escurrimientos hacia el bajo, que hoy se encuentra totalmente estabilizado.

Las características de clima, suelo y relieve de las tierras de la región donde se emplaza el establecimiento definen condiciones de elevada susceptibilidad a procesos de degradación y deterioro por erosión hídrica, condición que requiere implementar usos y manejos de las tierras que permitan controlar dicho proceso.

En la Figura 2 se presenta una imagen del campo con los principales rasgos de manejo: diseño del loteo que define direcciones de laboreos, siembra y tránsito de animales de manera perpendicular a la pendiente principal (NE-SO); sistematización con terrazas de absorción, forestación en curvas de nivel en los sectores de lomas y medias lomas; control y estabilización de cárcava en el bajo, sector suroeste del campo, entre otros.

El establecimiento cuenta con una estación metereológica automática integrada a la red provincial, que desde aproximadamente siete años posibilita contar con datos de precipitaciones diarias y demás información agrometereológica.

200 ha.

Escribe una breve descripción, que describirá el título o algo informativo y útil.

Pendiente NE-SO

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Clima

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OBJETIVOS DEL CAMPO DE DOCENCIA Y EXPERIMENTACIÓN

SISTEMAS PRODUCTIVOS QUE SE DESARROLLAN

En el establecimiento se llevan a cabo diversos sistemas productivos cuya distribución espacial se observa en la Figura 3

Subsistema Agrícola

Módulo en secano y Módulo bajo riego
(En proceso de instalación)

Un módulo en secano es una parcela agrícola que no se riega artificialmente y depende de la lluvia para el cultivo. 

Subsistema Agrícola-Ganadero-Bovino

Módulo en secano y Módulo bajo riego

Un módulo en secano es una parcela agrícola que no se riega artificialmente y depende de la lluvia para el cultivo. 

Subsistema Ovino

Módulo en secano y Módulo bajo riego

Un módulo en secano es una parcela agrícola que no se riega artificialmente y depende de la lluvia para el cultivo. 

Subsistema Porcino

Módulo en semiconfinamiento y al aire libre.

Un módulo en secano es una parcela agrícola que no se riega artificialmente y depende de la lluvia para el cultivo. 

Subsistema Silvopastoril​

Módulo en secano y Módulo bajo riego

Un módulo en secano es una parcela agrícola que no se riega artificialmente y depende de la lluvia para el cultivo. 

Ensayo de larga duración

Sobre rotaciones y sistemas de labranza

Un módulo en secano es una parcela agrícola que no se riega artificialmente y depende de la lluvia para el cultivo. 

ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLAN

Semanalmente concurren al campo grupos de estudiantes, que realizan actividades teórico-prácticas en el marco de los diversos subsistemas productivos, con la guía de docentes y la colaboración de Nodocentes que trabajan en el establecimiento.

La FAV ofrece a sus estudiantes la posibilidad de estadías de una semana, instancias en las que se involucran en todas las actividades que cotidianamente se desarrollan en el establecimiento, bajo la supervisión de docentes y Nodocentes.

Además, los y las estudiantes realizan trayectos de formación de corta duración (una jornada), en donde se desarrollan actividades prácticas de diversas disciplinas e inherentes a cada uno de los subsistemas productivos: control de preñez, medición de indicadores corporales de los animales, muestreo de materia seca en pasturas, medición de rendimiento de cultivos, muestreo de suelos para análisis y toma de decisiones de manejo, entre otras.

Se llevan adelante numerosos Trabajos Finales de grado y tesis de postgrado, en ensayos diseñados e implementados para tal fin.

Ensayo de larga duración sobre rotaciones agrícolas y agrícola-ganaderas y sistemas de labranza: desde 1994 a la fecha se estudian e integran variables e indicadores de suelo, clima cultivos, malezas y producción.
Sistema silvopastoril: desde 1994 a la fecha se estudian variables e indicadores de los estratos arbóreo y pastura, efectos sobre variables climáticas, del suelo, efectos del pastoreo y resultados productivos.

Ensayos sobre variables de rendimiento de cultivos agrícolas como maíz y soja, efectos de cultivos de cobertura, efectos de fertilización, riego.

Se llevan adelante registros y bases de datos de los resultados productivos de los diferentes subsistemas del establecimiento.

El establecimiento es un ámbito propicio para la realización de reuniones y jornadas técnicas de intercambio y difusión. En los últimos años, 2018, 2019 y 2022 se han organizado y realizado jornadas técnicas con amplia participación de estudiantes, productores y profesionales, con el desarrollo de exposiciones y recorridas a campo. En todas ellas se ha contado con el apoyo de otras instituciones públicas como INTA, del gobierno de la provincia de Córdoba, instituciones de educación media, organizaciones de productores, empresas privadas, entre otros.

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