La Facultad de Agronomía y Veterinaria y el Instituto de Ciencias Veterinarias de la UNRC, por intermedio del Doctor Miguel Mancini y el Magíster César Núñez, emiten el presente comunicado a julio de 2024.

En el periodo 2017 – 2018 la UNRC trabajó en el proyecto de restauración del lago urbano Dalcar junto con el Municipio y el club El Malón. Desde ese momento y hasta la actualidad, se realizan monitoreos estacionales de este ambiente donde se ha confirmado la introducción de nuevas especies de peces y plantas acuáticas sin estudios previos, lo cual ha generado problemas graves. En particular, la liberación indebida de una planta, identificada inicialmente como nenúfar, ha requerido grandes esfuerzos para controlar su expansión. Esta situación demandó numerosas medidas de manejo y gestión para contener la proliferación de la vegetación acuática e impedir que cubra toda la superficie del espejo de agua. En los últimos meses, se ha liberado una nueva planta que ha sido objeto de control para evitar su propagación, debido a su naturaleza invasora y características de plaga.

En este contexto, informamos a los ciudadanos de Río Cuarto y a los visitantes del lago Dalcar que está estrictamente prohibido arrojar organismos vivos al ecosistema, de acuerdo con la normativa provincial vigente.

Es importante recordar que los lagos urbanos son de muy difícil manejo. El lago Dalcar es uno de los espacios verdes más importantes de la ciudad de Río Cuarto y es visitado por miles de personas para diversos usos, como recreación, esparcimiento y pesca. Su ecosistema es crucial para el mantenimiento de la biodiversidad, habiéndose identificado más de 350 especies en sus diferentes comunidades, incluyendo 18 de peces y 35 de plantas. Por último, se solicita a todos los visitantes un uso responsable del perilago, en especial a los pescadores, recalcando que los residuos orgánicos e inorgánicos deben depositarse en los lugares habilitados para tal fin.

[instagram-feed]