Desde no hace muchos años el sistema ganadero comenzó a incorporar distintas biotecnologías que hoy ya son realidad y muestran su impacto en la reproducción bovina. Nos referimos a tecnologías como la fertilización in vitro, la genómica, la superovulación, la clonación, la colecta y transferencia de embriones, el semen sexado y la Inseminación a tiempo fijo (IATF), que en sus inicios despertaban dudas en los productores quienes finalmente las terminaron adoptando. Estas y otras tecnologías lograron imponerse en base a los resultados y llegaron para quedarse y hacer más eficiente la producción animal.

LA ADOPCIÓN MASIVA

Cuando se comenzó a implementar IATF, ya hace más de 15 años, la mayoría de los productores miraban con desconfianza y recién tomaron la decisión de volcarse a pleno por la tecnología cuando vieron entrar a servicio a las hijas de esas inseminaciones, aumentar el peso al destete y lo parejo de las tropas. A pesar del tiempo trascurrido todavía esta tecnología tiene muchísimo potencial, ampliando su aplicación y mejorando sus resultados. Consideramos que esta tecnología es el espejo de la siembra directa en la ganadería.

EL ROL DE LOS VETERINARIOS

Nuestros estudiantes en este contexto de aplicación de tecnologías reproductivas tienen oportunidad de aprender los aspectos teóricos y prácticos de la implementación de muchas de estas técnicas. Las tecnologías aplicadas en nuestro ámbito, así como todas las demás que existen, constituyen la caja de herramientas disponibles para mejorar la producción ganadera de nuestro país, donde el veterinario tiene un rol de impulsor y ejecutor. Para que se consoliden y apliquen masivamente debe ser capaz de mostrar resultados, informes comparativos y proyecciones a futuro. Es clave entender que todas estas nuevas tecnologías son aditivas y no sustitutivas.

¿QUÉ HACEMOS EN NUESTRO CAMPO?

En el campo Pozo del Carril, ubicado en el paraje La Aguada a 45 km de Río Cuarto, propiedad de la FAV de la Universidad, se cuenta con un rodeo de cría general de aproximadamente 65 madres angus negras. Con esta base comenzamos a trabajar en el mejoramiento genético /reproductivo hace 5 años con el objetivo principal de mejorar la genética y ofrecer una oportunidad de capacitación práctica y permanente en todos los componentes que tiene un sistema de ganadería de cría bovina, a los estudiantes de las ciencias agropecuarias.
Uno de los pilares de estos trabajos fue implementar tecnologías reproductivas en nuestro rodeo a los fines de mejorar la eficiencia y la genética.
Consideramos que la estructura productiva de una cabaña, es la que más se adecua, para que los estudiantes puedan conocer todos los procesos productivos que se llevan a cabo en dicha actividad.

¿QUÉ AVANCES HEMOS CONSEGUIDO EN ESTOS 5 AÑOS?

Llevamos 5 años inseminando las vaquillonas a los 15 meses. Las mismas luego se resincronizan y repasan con toro.
Llevamos 5 años inseminando el rodeo de vacas, por lo menos una vez, por un protocolo de Inseminación Artificial Tiempo Fijo (IATF) y se repasan con toros. Esta metodología también nos permitió acortar el periodo de servicio.
Los porcentajes de preñez de las IATF han variado de un 50% a un 65% en las IATF realizadas desde el año 2019.
El peso al destete obtenido ha aumentado exponencialmente todos los años desde que estamos trabajando.
Nuestro programa genético también integra la transferencia embrionaria. Esta nos permite acortar tiempo y hacernos de mayor cantidad de animales puros de pedrigree. Todos estos animales logrados de pedigree los muestreamos para realizarles genómica a través de la Asociación de Angus.
Hemos y transferido un total de 23 embriones fresco o crio preservados. Teniendo un porcentaje de preñez general del 40% en la primera técnica y un 50% en la segunda técnica.
En estos momentos la participación de nuestros animales ha llegado a la Prueba Pastoril del Río Quinto, organizada por la Asociación Argentina de Angus.
En todos estos procesos la participación de los estudiantes fue activa. Desde la concepción de los animales hasta lograr el producto final, hembras y toros, tanto para la reposición del plantel, como para su comercialización como vientres en la región.

Integrantes de la Unidad Ejecutora del Sistema Mixto Agrícola Ganadero Bovino del Campo Pozo del Carril FAV-UNRC: Méd. Vet. José GIRAUDO; Ing. Agr. Héctor PAGLIARICCI; Med. Vet. Valentín GONZALEZ y Méd. Vet. Leila SALEME.