Este martes 5 de marzo se llevaron a cabo las VIII jornadas Científico Técnicas y las I Jornadas de Extensión de la Facultad con más de 200 asistentes. Se presentaron 398 trabajos ya publicados que forman parte de una publicación de Unirío editora y 236 posters que serán publicados en un número especial de Ab Intus.

La actividad dio inicio con la conferencia de Roberto Salvarezza, ex ministro de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Nación, sobre “El Conocimiento como instrumento de transformación socioeconómica”.
Disponible en el link: https://www.youtube.com/watch?v=mW-5Uxvjax0

Posteriormente, se desarrolló el acto de apertura. Se contó con la presencia de la rectora de la UNRC, profesora Marisa Rovera; la vicerrectora, Prof. Nora Bianconi; la decana de la FAV, Prof. Carmen Cholaky; la secretaria de Extensión, Vinculación y Servicios Fabiana Giovannini, la secretaria de Postgrado y Relaciones Interinstitucionales, Andrea Bozzo y la secretaria de Ciencia y Tecnología, Viviana Reynoso.

En su discurso la decana destacó que en este encuentro “se reúne y sociabiliza a través de la presentación de trabajos y posters, la producción científica y de extensión de los últimos 6 años de nuestra Unidad Académica”. Además valoró el trabajo de las publicaciones Prisma y Ab Intus de la FAV, como también las más de 20 patentes y Registros y el trabajo multidisciplinario de los equipos.

Asimismo expresó su preocupación por la situación presupuestaria de la universidades públicas: “Deseo manifestar la profunda preocupación por el contexto económico y social que atraviesa nuestro país, y en particular por la situación de insuficiencia presupuestaria y salarial por la que atraviesan los sistemas universitarios y de ciencia y tecnología de nuestro país y de nuestra Universidad y Facultad, porque de no mediar incrementos necesarios, se ponen en riesgo el desarrollo de actividades, el trabajo de muchos jóvenes investigadores y trabajadores, se genera incertidumbre y desconcierto”.

Luego disertó el Ing, Agr. Alejandro Rago, Director Nacional Asistente de Investigación y Desarrollo de INTA y docente de la FAV, sobre el tema “Investigación y desarrollo articular para no fracasar».

Por la tarde se desarrolló un taller online sobre «La Integración entre la docencia y la investigación y la extensión para la formación crítica y la producción pertinente de conocimientos» que estuvo a cargo del doctor Humberto Tomasino (Udelar), Uruguay. Disponible en el link: https://www.youtube.com/watch?v=KsQyZvBbnKg

Para concluir se trabajó en una dinámica participativa en grupos donde se reflexionó acerca de la interacción entre la investigación, la extensión y la parte académica e incluyendo una puesta en común.