Recientemente se realizó una reunión informativa para anunciar a la comunidad que el proyecto para crear una red comunitaria de internet en la zona será financiado. En la oportunidad participó la decana de la FAV, Prof. Carmen Cholaky, la secretaria de Extensión, Prof. Fabiana Giovannini, un grupo de docentes y no docentes vinculados a las cátedras de Extensión Rural, Maquinaria Agrícola, Estudio de la Realidad Nacional y Sistema Suelo. Además vecinos de la zona de Las Lagunitas, integrantes de cooperativas y ONGs.

En este proyecto, presentado al BOLT Program 2023 Awardees, se destaca la participación de la Facultad de Agronomía y Veterinaria como iniciadora de esta propuesta encabezada por Daniel Bellomo, quien junto al equipo de docentes viene trabajando en la consolidación de un espacio institucional de Redes Comunitarias de Internet. Esto permitió distinguir la propuesta frente a los más de 300 proyectos que participaron de la convocatoria a nivel mundial, siendo el nuestro el único proyecto argentino entre los 5 beneficiarios.

A partir de este financiamiento se busca brindar estructura física a una red comunitaria-científica, que junto con organizaciones sociales, cooperativas, ONGs y Pymes, encuentran en la conexión a internet un punto de acceso al mundo, que no solo fomenta el arraigo rural sino que también permita fortalecer las vinculaciones entre la universidad y la sociedad.

El financiamiento, un total de $297,266 dólares, proviene de la organización Internet Society Foundation. Tiene como objetivo acompañar iniciativas que fortalezcan las redes de internet para que realmente se pueda garantizar el acceso. Se parte de la premisa de que internet es para todos y que este servicio puede garantizar el derecho a la comunicación, propiciando otros derechos tales como la salud, ambiente, seguridad, educación, entre otros.

El proyecto presentado en conjunto por ISOC ARGENTINA, SOLDATI CONECTADA y la FAV se propone brindar conectividad a 12 familias que viven en la zona rural de Las Lagunitas con vistas a alcanzar en un futuro a 30 familias que viven en la zona rural aledaña (Río de los Sauces, Alpa Corral, etc.) Hace más de un año que se viene trabajando en conjunto con la comunidad para atender la demanda de los vecinos, en concreto se relaciona con la posibilidad de mantener la escuela rural en la zona, de detectar incendios rápidamente y de desarrollar capacidades técnicas en la comunidad para que puedan instalar y mantener ellos mismos la red de internet.

El encuentro se llevó a cabo en la sede de la organización A.C.T.U.A. (Asociación Civil Tierra Unida Activa) y contó con la participación de al menos 30 personas de modo presencial y otras 15 de forma remota. Entre los participantes destacamos la participación de la comunidad del Paraje Las Lagunitas, FAV UNRC, Instituto de Ciencias de la Tierra Biodiversidad y Ambiente (ICBIA), ISOC Capitulo de Argentina, Cooperativa Soldati Conectada, Cooperativa Gestion-ar, Bomberos Voluntarios de Alpa Corral, Asociación Civil AlterMundi, empresa LiderCom, Escuela rural José Gabriel Brochero, A.C.T.U.A, Fundación guifi-net, Red de Alta Velocidad de Radioaficionados Argentinos en emergencia (RAVRAe), Cooperativa eléctrica de Río de los Sauces, Refugio Libertad, Equipo técnico de acción ante catástrofes (ETAC), Dirección General de Infraestructura Agropecuaria, Instituto Nacional Agricultura Familiar Campesina e indígena INAFCI, Proyecto MATTEO (UNC) e ICTP (international Center for Theoretical Physics).