En el ámbito de la Facultad de Agronomía y Veterinaria (UNRC), se desarrolló el pasado 10 de noviembre un Seminario sobre Clúster Ovino en la provincia de Córdoba.

Dicho evento dispuso de la participación de distintos actores del sector, como Universidades de la provincia, Agencias de Extensión del INTA, Secretaría de Ganadería de Córdoba, Ley Ovina, Cooperativas, Cámara de productores (CAPOC), Sociedades Rurales, Federación Agraria, Escuelas Agrotécnicas, Colegio de Veterinarios de Córdoba, RENATRE, productores independientes y otras instituciones.

Luego de la inauguración por parte de la decana de la FAV, Ing. Agr. Carmen Cholaky y el Ing. Agr. Eduardo Martelotto por parte de INTA; se comentó sobre las características que comprende un Clúster, sus funciones, como así también sobre los objetivos y actividades de la Agencia Córdoba Competitividad, que incluye un Programa de Cluster, que estuvo a cargo del Ing. Agr. Daniel Agüero (FAV).

También se expuso un video por parte del técnico de INTA Santa Cruz, Ing. Agr. Sergio Pena, quien comentó sobre el desarrollo de un análisis de Prospectiva para el sector en base a la experiencia realizada en la región patagónica.

Además, se realizó una presentación de las características de la unidad ovina que la Facultad local posee en la región, a cargo del Méd. Vet. Juan Gioffredo y la alumna Evangelina Peralta de la Facultad.

Posteriormente, se habilitaron tres comisiones para el tratamiento de algunos temas, a saber: realizar un análisis FODA del sector, analizar la factibilidad de seguir avanzando con la generación de un Clúster y por último, convalidar la elaboración de un plan estratégico sectorial en el ámbito de la provincia.

En el taller final, confluyeron los coordinadores de las comisiones para presentar lo trabajado en las mismas y se llegó a las siguientes consideraciones: “Convalidar el FODA sectorial elaborado por los asistentes, avalar la necesidad de realizar un Plan Estratégico para el sector ovino de la provincia, y finalmente se decidió profundizar la consulta con el resto de los actores respecto a dar continuidad a este proyecto de generar un Clúster Ovino en la provincia. Para ello se decidió establecer un plazo de 20 días, para que, a fin de este mes, se puede establecer una decisión conjunta sobre la posibilidad de avanzar con esta nueva forma de organización sectorial”.