Entre el 1 y el 4 de octubre se desarrolló en la Universidad Nacional de Río Cuarto el “LI Congreso Argentino de Genética y la I Jornada Regional SAG-Centro”. La actividad fue organizada por la Sociedad Argentina de Genética (SAG) y contó con 500 participantes, de los cuales un 40% participó de forma virtual y un 60% de forma presencial.

La realización del Congreso tuvo como finalidad generar el marco para presentar y discutir entre los participantes los últimos avances en el conocimiento científico y tecnológico a nivel regional, nacional e internacional en las distintas áreas de la Genética Vegetal, Animal y Humana.

Según comentó la Prof. Mercedes Ibáñez, presidenta de la comisión organizadora del encuentro y docente de la FAV: “En el congreso se realizaron diferentes actividades, entre ellas 15 simposios, nueve conferencias, un foro, un espacio joven destinado a la presentación de tesis de posgrado y de grado, un espacio de divulgación destinado a estudiantes de nivel medio, y un espacio donde se presentaron 185 trabajos en modalidad de póster”.

La Prof. Ibáñez señaló que: “Es muy importante para el grupo de trabajo haber recibido en la UNRC a investigadores referentes nacionales y extranjeros de las distintas áreas de la Genética. Además, organizar el congreso en la UNRC posibilitó la participación e integración de docentes-investigadores de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, carreras Ingeniería Agronómica y Medicina Veterinaria y docentes-investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas”. Comentó que es la segunda vez que se realiza en la Universidad Nacional de Río Cuarto, la primera vez fue en el año 1986. Por último, agradeció a la UNRC, a la FAV y a la Municipalidad de Río Cuarto, a las instituciones y empresas que patrocinaron el evento y especialmente a la comisión de trabajo local, quienes con su compromiso y esfuerzo hicieron posible que pudiera desarrollarse.

Por su parte, la Prof. Viviana Solís Neffa, presidenta de la SAG destacó que es importante para la Sociedad Argentina de Genética realizar estos congresos ya que uno de los objetivos de la actividad es reunir a todos los investigadores, docentes y estudiantes que trabajan en la disciplina para poder intercambiar trabajos, opiniones y discutir nuevos avances. También, uno de los objetivos de estos congresos es tener una impronta federal. Por ello, todos los años se realizan en distintas ciudades del país, en esta oportunidad fue la región centro que abarca principalmente a la provincia de Córdoba que fue la encargada de organizar esta nueva edición.

La Prof. Viviana Solís Neffa expresó: “Realmente es un congreso integrador: Genética es una disciplina transversal a distintas carreras”. Por ello, se hicieron presente expositores, estudiantes, panelistas, profesionales y estudiantes de distintas carreras como medicina, agronomía, medicina veterinaria y biología. Si bien todas las presentaciones son específicas de alguna disciplina en particular, también en algunos simposios y propuestas se incluyeron ejes transversales como el uso de la inteligencia artificial y el impacto que las investigaciones en la sociedad y sus implicancias”.