El pasado viernes 29 de septiembre se llevó a cabo el “I Encuentro de Redes comunitarias de Internet y tecnologías para las comunidades rurales”. Esta iniciativa fue organizada por la Cátedra de Extensión Rural de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNRC.

En el acto inaugural se contó con la presencia de la decana de la FAV, Prof. Carmen Cholaky, entre otras autoridades, docentes, no docentes y estudiantes. La Prof. Cholaky destacó la posibilidad de instalar un espacio institucional que contenga la temática de redes comunitarias digitales rurales en la Facultad.

El encuentro comenzó con la presentación del libro “Los desconectados” a cargo de sus compiladores Natalia Vinelli y Mariano Suárez, que junto con Corina Duarte integran el equipo de proyectos especiales del ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones). En el libro se destacan las experiencias de diferentes redes comunitarias de internet y se hace una revisión de las acciones llevadas a cabo por el ENACOM, como ente regulador del Estado.

La actividad continuó con la participación de Jesica Giudice, presidenta de AlterMundi, que remarcó la importancia de la existencia de estas políticas públicas que promueven el acceso a la conectividad y ayudan a disminuir la brecha digital. Por último, tomó la palabra Fabricio Puzio, integrante de la organización Comunidad Trabajo y Organización (CTO-Traslasierra) y colaborador AlterMundi, quien puntualizó en la experiencia concreta de formar parte de una red comunitaria, resaltando cómo las tareas de armado, actualización y mantenimiento de la red de internet conviven con las tareas propias de la producción de alimentos.

Además, se contó con la presencia de diversos actores pertenecientes a organizaciones socio territoriales, cooperativas, universidades nacionales y emprendimientos que se dedican a brindar servicios de internet, que también comentaron sus vivencias en torno a la problemática.

Por la tarde, la actividad continuó con una mesa de trabajo para el desarrollo de políticas de redes comunitarias de internet, donde se conversó acerca del rol de la Universidad en estos procesos y cómo interactúan los diferentes actores en torno a la problemática de conectividad especialmente en el ámbito rural.