Recientemente estuvieron presentes en el lago de Colón, provincia de Buenos Aires, integrantes de la FAV-UNRC y de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires. Se trata del equipo de investigadores conformado por Fabián Grosman, Pablo Sanzano, Víctor Salinas, Juan Marzuoli y Miguel Mancini (FAV-INCIVET), quienes vienen coordinando los trabajos con el referente local Darío Pochily.

Allí se llevó a cabo un nuevo estudio que incluyó el análisis del pH, oxígeno disuelto, conductividad, transparencia, temperatura y profundidad en 10 puntos del interior del lago. También se tomaron muestras para determinar la abundancia de zooplancton y se evaluó la riqueza de especies de peces junto a la producción de pejerrey. Además, se extrajeron muestras de agua del lago y del arroyo contiguo para ser analizadas en laboratorio.

Este muestreo se encuadra dentro del plan general que viene realizando el Club Alianza con el Municipio de Colón y las Universidades en el marco del estudio de diagnóstico ambiental que busca revalorizar el lago.

Es importante recordar que, en octubre del año pasado, se capturó una abundante cantidad de pejerrey, la más elevada desde que se tienen registros, contabilizando hasta ese momento 18 especies de peces, una elevada riqueza que indicaba muy buenas condiciones ambientales.

En esta ocasión, se realizó un nuevo muestreo en virtud de la mortandad de peces registrada en el verano producto de las elevadas temperaturas y de la disminución del volumen de agua, que se agravó hasta el mes de agosto, similar a lo sucedido en numerosos ambientes de la región. En este sentido, la Dirección Nacional de Riesgo y Emergencia Agropecuaria declaró como severa por varios meses a la sequía de la zona norte de la provincia de Buenos Aires. Similar situación se registró en los tres primeros meses de 2023 con las temperaturas máximas diarias de acuerdo al SMN.

En general, los resultados del estudio de septiembre 2023 del lago «Whilmar Cúneo» fueron bastante buenos, el espejo de agua recobró su volumen habitual (profundidad media de 79 cm superior a la de marzo) y las características del agua presentaron registros normales para la época del año. En cuanto a la ictiofauna, si bien se capturó una menor cantidad de especies que en 2022, el pejerrey estuvo presente. Los investigadores concluyeron que la mortandad no fue total y que la comunidad de peces está en pleno proceso de recuperación, siendo muy auspiciosa la elevada densidad de zooplancton observada.

La baja temperatura del agua durante este estudio, que en promedio fue de 15,8 ºC, puede haber influido también en la menor cantidad de peces capturados.