Las autoridades de la FAV tienen el agrado de informar a la comunidad de la FAV que ha sido aprobado el Proyecto de Investigación denominado “Desarrollo y evaluación de estrategias y tecnologías de producción para la generación de alimentos agroecológicos en zonas urbanas y periurbanas del gran Río Cuarto».

Esta aprobación se da en el marco del Programa Nacional de Apoyo a Universidades Nacionales para la Promoción de Proyectos de Investigación y Extensión (PROINEX), dependiente de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. En este sentido, la Unidad Académica ha sido beneficiada con la aprobación y financiamiento del proyecto con un monto de pesos $5.000.000.

Participan del mismo docentes, estudiantes y nodocentes de las carreras de la Facultad, la Comisión de Agroecología de la FAV, docentes de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC, técnicos de INTA y productores rurales, con la coordinación de los/as profesores/as Alfredo Ohanian, Claudio Sarmiento y Soledad Cabrera.

El objetivo del proyecto es fortalecer el desarrollo del módulo de producción de alimentos agroecológicos y una fábrica de biopreparados que, en vinculación con instituciones y organizaciones del Gran Río Cuarto, funcione como una unidad de investigación, demostración, promoción, capacitación y desarrollo tecnológico para la producción agropecuaria agroecológica en espacios urbanos y periurbanos.

El financiamiento contempla la adquisición de equipamiento, maquinarias e infraestructura que permitirá ampliar y mejorar las capacidades con las que cuenta la Facultad, particularmente en el Campo de docencia y Experimentación (CAMDOCEX, sector norte), para alcanzar los objetivos propuestos.

Cabe mencionar que a esta convocatoria fueron especialmente invitadas a participar todas las Unidades Académicas del país con carreras de Ingeniería Agronómica, Medicina Veterinaria y afines. La convocatoria comprendía proyectos de investigación y de extensión, posibilitando el financiamiento de hasta uno por institución. La FAV postuló para ambas modalidades, resultando aprobado el proyecto mencionado.