El Congreso Internacional de Maíz se desarrolló los días 12 y 13 de setiembre en Paraná, Entre Ríos. Desde la FAV participó el Dr. Gabriel Espósito en carácter de disertante sobre los temas: “Agricultura de precisión: presente y futuro” y “Agronomía + Nutrición + Maíz”. Por su parte, el Ing. Agr. Marcos Ruiz y los estudiantes Camila Pellegrino, Gastón Ramonda y Guadalupe Villacosta disertaron en el “Hackatón de maíz sustentable”.

En este encuentro se trataron temáticas de vanguardia para hacer rendir más el maíz. Entre los temas que se abordaron: rendimientos, densidades de siembra, enfermedades del cultivo, últimas tecnologías disponibles, calibración de maquinarias, clima, biotecnología, Agtech, biocombustibles y huella de Carbono.

Camila, Gastón y Marcos expresaron: “Fue una experiencia significativa ya que pudimos poner en palabras el trabajo que realizamos en el campo; como así también acercarnos a las problemáticas que tienen los productores agropecuarios, que muchas de ellas son las mismas que demanda la sociedad en un país que no tiene reglas claras ni planificación a largo plazo. Aspectos que consideramos fundamentales para tener un modelo de país donde los jóvenes deseemos permanecer y aportar innovación, creatividad y desarrollar nuestras potencialidades en beneficio del agro y de la sociedad toda».

Sobre su trabajo, titulado “Identificación de regiones genómicas para resistencia a enfermedades como aporte a la sustentabilidad del cultivo de maíz”, señalaron que aporta a la sustentabilidad al eficientizar los programas de mejoramiento genético de maíz para obtener resistencia a las enfermedades Mal de Río Cuarto y bacteriosis logrando así un cultivo de mayor sanidad y menor costo para el productor agropecuario. Además, esta estrategia contribuye a realizar prácticas agrícolas más amigables con el medio ambiente al reducir el uso de fitosanitarios y menor laboreo con la maquinaria en el lote, generando un ahorro en combustibles y menor emisión de gases de efecto invernadero”.

En tanto Guadalupe expresó: “Poder participar en el congreso fue una experiencia muy enriquecedora, fue increíble, me encontré con muchísimos disertantes a los que fue un privilegio escuchar, como así, aprender de ellos. Conocer otros jóvenes estudiantes que también están interesados en diversas temáticas que nos conciernen a todos y donde realmente podemos efectuar un cambio, cómo por ejemplo el cambio climático, la intensificación los sistemas productivos y sus ejes de acción, fue un placer para mí”.

Dijo que participó con su proyecto «Mapeo asociativo para identificar loci asociados a la promoción del crecimiento en el modelo de interacción Maíz-Azospirullum y reducir el uso de fertilizantes nitrogenados en condiciones de cultivo» desde el cual, se intenta lograr un reconocimiento de líneas de maíz que sean colonizados de manera más eficiente por la bacteria Azospirillum, esta PGPR interacciona con la planta a través de la fijación biológica de nitrógeno y de esta forma podría conseguirse una reducción en el uso de fertilizantes nitrogenados.