Se realizaron las Primeras Jornadas Nacionales: “Realidad de las Personas con Discapacidad” en las Facultades de Ciencias Veterinarias de Universidades Nacionales Argentinas los días 7 y 8 de septiembre en la ciudad de Casilda, Santa Fe.

La Facultad estuvo representada por integrantes de la FAV ante la Comisión de Atención a Personas en Situación de Discapacidad de la UNRC, dependiente de la Secretaría de Bienestar, las Med. Vet. Flavia Ronchi y María Fernanda Flores. Además como disertante estuvo presente Sofia Ludueña del claustro estudiantil, de graduados el Med. Vet. Guillermo Arena y del claustro docente el Med. Vet. Roberto Ambrogi, quienes contaron sus vivencias y recorridos en la vida universitaria y laboral.

Estas primeras Jornadas Nacionales, que nuclearon a 12 facultades de Ciencias Veterinarias de Argentina, buscaron debatir sobre la realidad que viven las personas en situación de discapacidad en el ámbito universitario. Los objetivos principales de las charlas y mesas de debate fueron analizar la accesibilidad académica en la vida universitaria, accesibilidad laboral y accesibilidad comunicacional y poder continuar organizando acciones en pos de fomentar la conciencia colectiva acerca del valor e importancia de dicha temática.

Se realizaron debates y propuestas de los cuatro claustros respecto a acciones, herramientas y estrategias de trabajo en el ingreso, permanencia y egreso de personas con discapacidad con una mirada colectiva como sociedad, donde se apunta a lograr una universidad diversa e inclusiva, muchas de estas acciones se vienen desarrollando desde el área académica de la FAV.

Se hizo mucho énfasis en la importancia de una conformación de equipos interdisciplinarios y en red para lograr un abordaje integral y preventivo, implementadas a partir de las necesidades, capacidades, intereses, recursos y apoyos requeridos por las personas, colocándolas en un lugar protagónico, y eliminando las barreras que impiden su efectiva participación en una enseñanza inclusiva.

En debate cerrado entre los referentes de las distintas casas de altos estudios se definió que las próximas Jornadas se realizarán en 2024 siendo sede la Universidad de Buenos Aires.