Desde el año 2017 se realiza detección de Zoonosis: Analizaron más de dos mil cabras de pequeños productores. Fue una iniciativa de la FAV que incluyó una zona donde prevalece la agricultura familiar. Participaron 62 familias, cinco docentes y 36 estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria.

Docentes de Sanidad en Rumiantes y estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria de la FAV-UNRC y de la UNVM trabajaron en las ya tradicionales Jornadas de Detección de zoonosis caprina, de las que participaron 62 productores familiares del Noroeste de Córdoba. Se trata de productores a pequeña escala. Las familias del lugar crían cabritos para la venta y también obtienen la leche de cabra para elaborar quesos.

La importancia de esta actividad radica en que la Unidad Académica, a través de sus equipos de docentes y estudiantes brinda tranquilidad a las familias respecto a la salud de sus hatos, al consumo de alimentos provenientes de ellos y posibilita acceder a circuitos de comercialización para agregar valor a la producción primaria y mejorar la economía familiar. Conocer el estado sanitario de las majadas es muy importante al momento de diseñar políticas para el sector.

En este marco, participaron cinco docentes y 36 estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria. Esta iniciativa de la FAV comenzó a realizarse en 2017, ha crecido año a año articulando con otras instituciones del Estado, en esta oportunidad con SENASA, Parques Nacionales, Instituto de Agricultura Familiar Campesina e Indígena, Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba y Ley caprina.

Hubo además talleres de capacitación y formación sobre la problemática productiva basados en la cuestión sanitaria (enfermedades de las cabras y zoonosis).

Las muestras fueron traídas a los laboratorios de la Unidad Académica y otras enviadas al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Castelar, provincia de Buenos Aires, para su análisis serológico.

A través del ejercicio del trabajo en red y en equipos interinstitucionales se demuestra que sumando esfuerzos se pueden lograr resultados tangibles. Para los docentes y estudiantes se cumple el objetivo de concretar una actividad en el marco de un proyecto de voluntariado, conocer realidades productivas diversas, interactuar con pares y con productores, capacitarse en destrezas y saberes pre profesionales que propician la formación crítica y la posibilidad de visualizar sectores de la economía rural poco difundidos.

Por último remarcar que los estudiantes participaron de 3 instancias importantes, la capacitación a campo previa al viaje, la práctica en terreno y el procesamiento de muestras en el laboratorio.

Voces de los protagonistas