En el marco del Proyecto de Extensión Trichinellosis: “Capacitación, Difusión y Diagnóstico para la prevención”, financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) dentro de la Convocatoria Universidad, Cultura y Territorio, se desarrollan diferentes actividades en conjunto los departamentos de Salud Pública y Patología Animal de la Facultad de Agronomía y Veterinaria.

El Departamento de Salud Pública desarrolló desde abril hasta junio unas jornadas de capacitación y sensibilización en diferentes escuelas primarias y secundarias de la ciudad y la región, abordando esta enfermedad y su prevención en ámbitos rurales, grupos de productores y cazadores para el autoconsumo. Se hizo hincapié en la concientización sobre lo importante que significa realizar el diagnóstico por digestión artificial.

En las jornadas de capacitación y sensibilización se visitaron diferentes establecimientos educativos.  De nivel primario: la escuela “María Eva Duarte- Río Cuarto (cuarto, quinto y sexto grado), la Escuela Domingo Faustino Sarmiento – Río de Los Sauces (cuarto, quinto y sexto grado) y la Escuela Jorge Newbery (sexto grado) – Las Higueras. En tanto que de nivel secundario: la Escuela de Agronomía- Río Cuarto (Tercer año).

Los docentes que participaron de las capacitaciones fueron: MSc. Méd. Vet. Cintia Gomez, MSc. Méd. Vet. Macarena Castro, Dra. Méd. Vet. Melina Richardet y la Méd. Vet. Luisina Moreno.

Por su parte, el diagnóstico de triquinosis es realizado por el Departamento de Patología animal de la FAV de manera gratuita.