Se presentó recientemente en una reunión conjunta del Consejo Directivo de la FAV y el Consejo Asesor del Centro Regional Córdoba de INTA el libro “Decisiones estratégicas en el medio rural y la franja urbano – rural. Aplicaciones con Análisis Multicriterio Discreto”. El libro se ha realizado en el marco de un “Convenio de Cooperación Técnica” entre la UNRC y INTA.

La compilación del libro está a cargo de la Lic. Estela Cristeche del Centro de Investigación en Economía y Prospectiva (INTA); el Prof. Jorge de Prada, docente de la FAV y el Prof. Diego Tello, docente de la Facultad de Ciencias Económicas.

“Es una recopilación de distintos trabajos de profesionales de la UNRC y el INTA realizados en el marco de investigaciones y capacitaciones que aplican del método multicriterio discreto PROMETHEE para abordar distintos problemas estructurales o conflictos en el medio rural y en la franja urbana-rural. La idea es compartir esta metodología y las experiencias de trabajo con docentes, investigadores, profesionales que se dedican a la modelización en distintas instituciones del medio rural para que puedan apropiarse de la misma y utilizarla para trabajar con los actores que están involucrados en la toma de decisiones en un marco de planificación estratégica territorial”, explicó la Lic. Cristeche.

El objetivo central de este libro es brindar herramientas para el aprendizaje de esta metodología a docentes, investigadores y extensionistas para apoyar la toma de decisiones en el medio rural y en la franja urbana rural. Algunos de los temas abordados en el libro incluyen el ordenamiento de cuencas hídricas con problemas de erosión-inundación, la conservación de recursos naturales con alto valor estratégico, la expansión urbana desordenada, la gestión de residuos rurales y urbanos, entre otros.

Los capítulos del libro pueden ser utilizados solos o en forma complementaria con la observación en terreno para sensibilizar a los tomadores de decisión y distintos actores en reuniones o talleres de corta duración. La comparación entre alternativas, la observación desde distintas perspectivas, el diálogo de los actores contribuye a dimensionar la complejidad o naturaleza del problema, y reconocer un procedimiento que puede ser aplicado para el abordaje de problemáticas propias. El fin que se persigue es potenciar involucramiento y compromiso para generar una agenda propia para el abordaje de los problemas territoriales, contribuyendo a la generación de una visión de largo plazo sobre el sistema territorial, para reconocer la importancia de los problemas estructurales actuales y reducir los conflictos debido a una percepción acotada o parcial.

“La ventaja fundamental de usar este método es que combina la participación de los actores del territorio con técnicos profesionales que se ocupan de facilitar el proceso, guiar en la aplicación de la metodología, y sistematizar la información científica, los saberes locales y las preferencias de los actores involucrados para evaluar distintas alternativas de elección y seleccionar aquella que posea un mejor desempeño integral. Asimismo, cabe destacar el valor del método dado que permite sentar las bases para el trabajo interdisciplinario porque estamos hablando de utilizar criterios de evaluación de diferentes dimensiones; económica, social y ambiental, requiriendo la intervención de profesionales de diferentes disciplinas”.