En una jornada soleada y cálida, se llevó a cabo este jueves 4 de mayo en el Campo Pozo del Carril de la Facultad, ubicado en La Aguada, una reunión conjunta del Consejo Directivo de la FAV y el Consejo Asesor del Centro Regional Córdoba de INTA.

Por parte de la Facultad estuvo presente la decana, profesora Carmen Cholaky; la vicedecana, Prof. Bibiana Pelliza; la secretaria de Extensión Fabiana Giovannini; el secretario Técnico Hernán di Santo, la secretaria Académica Daniela Zubeldía; el Coordinador del Campo Alfredo Ohanian, consejeros directivos y personal no docente.

De INTA se contó con la participación de Graciela Catalina Boetto, presidente del Consejo Regional Córdoba INTA y representante de la comunidad científica, Universidad Nacional de Córdoba; el Vicepresidente, Ing. Luis Panatti, representante de CONINAGRO); Sergio Melgarejo, miembro del Consejo Directivo INTA; Juan Cruz Molina Hafford, director del Centro Regional Córdoba INTA,  los miembros integrantes del Consejo Regional Córdoba y los directores de las Estaciones Experimentales de INTA Manfredi, Aquiles Salinas y de Marcos Juárez, Guillermo Gerster. Además de técnicos y asistentes del Centro Regional Córdoba INTA.

En primer término, se realizó una recorrida por el Campo Pozo de Carril con postas ubicadas en los distintos sistemas productivos que se llevan a cabo en el establecimiento. Se hizo referencia a las características generales del establecimiento que estuvo a cargo del Ing. Ohanian, el sistema bovino de cría, a cargo del Méd. Vet. Valentín González; el sistema silvopastoril, a cargo del Ing. Juan Carlos Taricco y el ensayo de larga duración de rotaciones y labranzas, a cargo del Ing. Gabriel Espósito.

Luego se presentó el libro: “Decisiones estratégicas en el medio rural y la franja urbano – rural. Aplicaciones con Análisis Multicriterio Discreto” editado en el marco de un “Convenio de Cooperación Técnica entre la UNRC e INTA, por parte de Estela Cristeche del Centro de Investigación en Economía y Prospectiva (INTA).

En este marco, también se desarrolló un taller simulacro de una decisión estructural en el territorio: “Ordenamiento cuenca del ají, matriz de decisión”, que estuvo a cargo de los docentes de la Facultad José Cisneros y Jorge de Prada.

UN ESPACIO DE ENCUENTRO PARA PENSAR EL DESARROLLO REGIONAL y DE LAS PERSONAS QUE HABITAN LA RURALIDAD

“El consejo asesor del Centro Regional Córdoba está integrado por representantes de diversos sectores. Participa no solamente la academia a través de las universidades y representantes de la comunidad científica, sino también los sectores productivos, de la agroindustria y de las organizaciones que nuclean a productores. Todo este consejo tiene como función ayudar al director del centro regional a priorizar todos aquellos aspectos que hacen al desarrollo tecnológico del sector agropecuario, a priorizar programas, a preparar presupuestos, a evaluar y proponer convenios de cooperación o de vinculación tecnológica con diversos actores del sector agropecuario para promover el crecimiento del mismo”, explicó la Ing. Boetto, presidente del consejo regional Córdoba INTA.

Con respecto a la vinculación con la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad, destacó que se ha mantenido “un lazo muy fuerte a través de la participación en el Consejo Asesor de los representantes por la comunidad científica y por la universidad, los Ings. Jorge de Prada y Américo Degioanni, pero además, por muchísimos trabajos de vinculación entre equipos de docentes-investigadores y extensionistas de ambas instituciones, siendo un ejemplo el libro que se presentó en esta jornada sobre cómo ordenar territorialmente una cuenca a través de multicriterios”. Y agregó: “Agradezco a la Universidad por abrirnos sus puertas, por permitirnos este espacio de crecimiento de los consejeros”.

Por su parte, la decana señaló: “Fue un encuentro muy productivo a mi modo de ver y una instancia innovadora, más allá de que la vinculación entre INTA, la Universidad, y nuestra Facultad en particular, data de hace mucho tiempo. El encuentro significó un espacio para pensar de manera conjunta cómo potenciar esa vinculación de aquí al futuro y que eso redunde en el beneficio del desarrollo regional y de las personas que habitan la ruralidad”.

La Prof. Cholaky expresó su satisfacción por la concurrencia que tuvo la actividad, prácticamente de la totalidad de los miembros de ambos consejos. “Constituye un hecho muy importante para nosotros y de crecimiento para los integrantes de ambos consejos”.

Sobre el espacio de encuentro consideró: “Elegimos este sitio, este espacio áulico de nuestra Facultad que es el campo Pozo del Carril porque es un sistema que se viene llevando a cabo desde que la Facultad tomó las riendas de este establecimiento donde se desarrollan distintos sistemas productivos. El campo está ordenado de modo de poder controlar la principal problemática ambiental que presenta esta región que es la erosión hídrica y estimamos que recorrerlo sería un aporte para las actividades que se habían planificado en este marco”.