La Facultad de Agronomía y Veterinaria comunica que en el marco del convenio INTA- AUDEAS-CONADEV,  fue aprobado el proyecto: “Efecto sobre propiedades biológicas del sistema suelo del uso agronómico de efluentes porcinos e inclusión de los cultivos de servicio en la Región Central del País”.

El proyecto tiene como objetivo contribuir al conocimiento del efecto de dos prácticas de manejo sustentable sobre variables biológicas del suelo y su interacción con parámetros físico-químicos  en diferentes sitios de la región pampeana central del país.

La coordinadora científica-técnica del proyecto es la Dra. Carla Bruno del Departamento de Biología Agrícola de la FAV-UNRC y el coordinador administrativo es el Ing. Agr. Manuel Eduardo Vicondo  de la EEA Manfredi-INTA.   Del proyecto participan miembros de tres universidades, tres estaciones experimentales y un centro de investigación. Al mismo tiempo los participantes articulan a través de sus actividades en tres plataformas de innovación territorial y seis proyectos estructurales y disciplinarios de la cartera programática vinculados a la temática trabajada. Degradación y conservación de suelos, Gestión de residuos y efluentes. Biología de Suelo, Stock de Carbono, Intensificación Agropecuaria y Cultivos de Cobertura.

El proyecto se realizará en los ámbitos de las siguientes Unidades del INTA: CR Córdoba: EEA Manfredi, EEA Marcos Juárez (Agencia de Extensión Río Cuarto); CIAP; CR La Pampa-San Luis: EEA San Luis y las siguientes Universidades: FAV-Universidad Nacional de Río Cuarto; FCA-Universidad Nacional de Córdoba; FICA- Universidad Nacional de San Luis.

La duración de este proyecto será de tres años y prevé un presupuesto INTA AUDEAS CONADEV anual de $2.000.000 de pesos, además de la asignación de una beca estudiantil por año.