El pasado 20 de diciembre salió publicado en el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud de Córdoba el primer caso autóctono de dengue de la temporada 2022-2023 en la provincia. En este sentido le consultamos a docentes de la cátedra Salud Pública de la FAV.

“Un caso autóctono se produce cuando la persona adquiere la enfermedad en el lugar donde vive, es decir, sin tener antecedentes de viaje a zonas donde habitualmente circula esta enfermedad”, precisó el equipo docente, integrado por la Prof. MSc. Cintia V. Gómez; MSc. Macarena Castro; Dra. Melina Richardet y Méd. Vet Analía Bosque.

Cabe destacar que el Dengue es una enfermedad viral, transmitida únicamente por el mosquito Aedes aegypti. Este artrópodo tiene hábitos urbanos, preferentemente dentro de nuestros hogares. Se cría en recipientes artificiales que contienen agua como floreros, bebederos, piletas no cloradas, cacharros en desuso, etc.

Consideraron que “es importante saber que el mosquito “pega” los huevos en las paredes de esos recipientes, por lo cual, además de cambiar el agua semanalmente. Se deben “raspar” con cepillo o esponja las paredes de los mismos para retirar los huevos que tienen la particularidad de resistir hasta 1 año.

En el reporte, la directora de epidemiología del Ministerio de Salud de Córdoba, Laura López, expresó: «Estamos atravesando un incremento de casos de COVID-19 y es importante informar a la comunidad que algunos de los síntomas de esta enfermedad son similares y pueden confundirse con los del dengue, la Fiebre Chikungunya y la Fiebre Zika. De allí que resulta fundamental que todas las personas que presenten fiebre y dolores de cabeza, retroocular, muscular y articular consulten inmediatamente a un médico”.

Desde la cátedra Salud Pública se trabaja desde hace muchos años monitoreando la abundancia de este mosquito en la ciudad, y los índices que se registran son muy elevados. Esto quiere decir que, ante la aparición de casos de dengue, con esos índices, la enfermedad se puede transmitir muy rápidamente.

Según remarcaron: “El Dengue es una enfermedad que no tiene vacuna, por ello prevenirla depende de nosotros, sólo basta con evitar sitios potenciales de cría para el mosquito. ¿Cómo? controlando recipientes que contengan agua: tirando recipientes en desuso, tapando los recipientes útiles como tanques de agua, o cambiándoles el agua y limpiándolos semanalmente en el caso de bebederos y/o floreros”.