Se instaló en el Vivero de la FAV un equipo integral de bajo costo para monitoreo continuo de la temperatura y humedad ambiente y la manipulación de dispositivos como extractores de aire o sistema de riego para su control, que está diseñado por docentes y estudiantes de ingeniería en telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería de la UNRC.

Mediante este proyecto de extensión, se diseñó y se instaló recientemente un sistema capaz de cuantificar los niveles de humedad y temperatura en vivero con la finalidad de recolectar y registrar datos para su posterior procesamiento, facilitando el acceso a la información y la toma de decisiones.

El objetivo es generar una plataforma de monitoreo y control evitando así, la necesidad de que el personal esté presente en los establecimientos y al mismo tiempo, generar alarmas ante posibles alteraciones en los parámetros que produzcan la pérdida o alteración de lo cultivado eninvernaderos y canchas de cría.

Integran el Proyecto el Ingeniero Marco Utello desde la cátedra de Dasonomía (producción forestal), el Ingeniero Juan Andrés Goñi a cargo de las actividades de Coordinación en el Vivero, ambos de la Facultad de Agronomía y Veterinaria y los Docentes Martín Escobar, Darío Díaz y Damián Primo, junto a los estudiantes Ingrid Fogel, Luca Pollano, Lucía Borsotti Bosco, Lucía Antuña, Luciana Cagnotti y Melina Berardo, todos integrantes del Grupo de Sistemas de Tiempo Real.

“Los estudiantes adaptaron el sistema a las necesidades del vivero donde se instaló el equipo para una primera versión”; explicó el Ingeniero Primo.

Por su parte, la profesora Marcela Demaestri, responsable del Vivero consideró que “este prototipo mide variables de temperatura y humedad del aire y del sustrato. Lo que a su vez nos permite usar los indicadores que surjan para tomar decisiones sobre los momentos oportunos de riego”. Además, “valoró mucho el trabajo interdisciplinario con la Facultad de Ingeniería para mejorar la producción de plantines en el vivero”.

El profesor Marco Utello desde la cátedra de Dasonomía destacó que los datos colectados nos permitirán realizar estudios que relacionen las variables meteorológicas como, por ejemplo, la germinación y crecimiento de plantines, que serán empleados en investigaciones de campo como la que viene desarrollando el Ingeniero Goñi, en su tesis de Maestría en Ciencias Agropecuarias.

Fotografías: Gentileza Área de Comunicación de la Facultad de Ingeniería.